La prima de riesgo sube a 331 puntos con el bono a 10 años por encima del 5 %

  • La prima de riesgo de España subía hoy en la apertura del mercado de deuda a 331 puntos básicos, cuatro más que al cierre anterior, con el bono español a diez años, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %.

Madrid, 26 jun.- La prima de riesgo de España subía hoy en la apertura del mercado de deuda a 331 puntos básicos, cuatro más que al cierre anterior, con el bono español a diez años, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía al 5,087 % desde el 5,055 % de la víspera, en tanto que la del bono germano caía al 1,799 %.

El mensaje tranquilizador que intentaron hacer llegar ayer algunos de los grandes bancos centrales -Estados Unidos, Europa, China-, caía en saco roto y pesaba más en el ánimo de los inversores el temor a la reducción, tarde o temprano, de las políticas expansivas.

Mario Draghi, al frente del Banco Central Europeo (BCE) aseguraba que los tipos bajos continuarán para la zona del euro, en tanto que el banco emisor de China optaba por ponerles una inyección de liquidez a algunos de sus bancos, saliendo así al paso de los temores a que se quedase de brazos cruzados.

Además, algunos miembros de la Reserva Federal, que la semana pasada abrió la llaga al anunciar para fin de año el comienzo de la retirada de sus estímulos económicos, quisieron ayer restarle algo de importancia a la exagerada reacción del mercado.

También las primas de riesgo de otros países europeos seguían la misma línea, y así la de Italia subía a 310 puntos básicos, y la de Grecia a 967; sólo la de Portugal se estrechaba ligeramente y perdía un punto básico, hasta 508.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta los 331.870 dólares desde los 330.950 dólares de ayer, en tanto que los CDS de Italia se negociaban a 329.650, también al alza.

Por último, los contratos de futuros que se negocian anticipando lo que hará la deuda europea cayeron hoy hasta el 140,50 %, desde el 140,54 % de la víspera, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 125,24 %.

Mostrar comentarios