La prima de riesgo sube a última hora y lastra a la bolsa, que cierra con caídas del 0,3%

  • El mercado español ha vivido una jornada de constantes cambios, aunque las malas noticias han aparecido a última hora. El interés del bono ha cerrado por encima del 6,6%, mientras que la prima de riesgo lo ha hecho en los 507 puntos básicos. Todo un lastre para el Ibex, que al final ha terminado con descensos del 0,33% y en los 6.773,50 puntos; en línea con el resto de Europa.

El Ibex cae un 1% en la apertura, a la espera del diagnóstico de la banca y de una nueva subasta
El Ibex cae un 1% en la apertura, a la espera del diagnóstico de la banca y de una nueva subasta
Ana P. Alarcos

El día arrancaba con dudas y ha terminado de la misma manera. A pesar de que durante la jornada el Ibex ha llegado a romper los 6.900 puntos y la prima de riesgo ha conseguido bajar hasta los 490 puntos básicos, las dudas se han impuesto en el último momento.

Tanto es así que el interés del bono ha cerrado por encima del 6,6%, mientras que la prima de riesgo lo ha hecho en los 507 puntos básicos, seis menos que ayer, pero 17 puntos básicos más que el mínimo del día.

El repunte de la deuda ha sido un lastre para el Ibex, que ha terminado con descensos del 0,33% y en los 6.773,50 puntos; en línea con el resto de Europa.

Un resultado descafeinado después del optimismo que ha reinado durante gran parte del día, en el que la clave ha sido la subasta del Tesoro Público.

Esta mañana el organismo ha captado 2.220 millones en una subasta de bonos, más de lo que había previsto, y ha contado con una sólida demanda. Ahora bien, el mercado ha obligado a España a pagar más de un 6% por los bonos a cinco años, la cifra más alta de los últimos quince años.

Junto a la colocación, la otra gran cita del día es la publicación inminente de las valoraciones de la banca, un examen que ha sido realizado por dos firmas independientes y que dirán cuánto dinero necesita el sistema financiero español para sanearse. Las previsiones apuntan que la cifra rondará los 70.000 millones.

Por otro lado, el Ibex también ha sufrido el lastre de las demás bolsas europeas, que también han cerrado a la baja tras corregir posiciones y castigar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aplazar nuevas medidas de estímulo, una hipótesis que sí barajaba el mercado.

En concreto, el Cac francés ha bajado un 0,4%, lo mismo que el PSI portugués, mientras que el Dax alemán ha cedido medio punto, el Ftse británico casi un 1% y el MIB italiano ha terminado plano. El euro, por su parte, ha perdido terreno frente al dólar y ha cerrado por debajo de 1,26 unidades del billete verde.

A estos números rojos se suman los que está registrando Wall Street, que está penalizando con caídas de casi un 1% los malos datos macro que ha publicado Estados Unidos.

De vuelta al Ibex, los bancos han liderado las subidas con Bankia (+9,76%), Banco Sabadell (+4,31%), Bankinter (+3,63%) y Banco Popular (+3,5%) a la cabeza, aunque no fue suficiente. En cambio, las caídas las han encabezado Mediaset, (-3,98%), ArcelorMittal (-3,05%), FCC (-2,59%) y Acciona (-2,11%).

Mostrar comentarios