La prima de riesgo vuelve a rondar los 410 puntos y el Ibex cierra con descensos

    • El riesgo país ha escalado con fuerza y vuelve a estar alrededor de los 410 puntos, frente a los 386 de la apertura.
    • El Ibex ha terminado la jornada con descensos del 0,24% y por debajo de los 7.900 enteros, lastrado por la deuda, la subasta del Tesoro y las dudas de las plazas mundiales.
El Ibex sube un 0,57% en la apertura con la prima de riesgo estable, pendiente de la subasta
El Ibex sube un 0,57% en la apertura con la prima de riesgo estable, pendiente de la subasta
A.P.A.

El mercado español ha vivido una jornada de números rojos. Y es que hoy tanto la deuda como la bolsa han sufrido ventas por parte de los inversores.

El Ibex, en concreto, ha cerrado con descensos del 0,24% y en los 7.883,2 puntos, lejos de los máximos del dia: el selectivo ha llegado a alcanzar los 7.976 enteros.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha ampliado con mucha fuerza. Aunque ha arrancado la jornada alrededor de los 386 puntos, en la recta final se ha ampliado y ya vuelve a sobrevolar los 410 enteros. Se ha frenado en los 407,2.

Su subida se explica por el repunte que ha sufrido el bono español a diez años, que ha pasado de cotizar en el 5,26% al 5,422%, y al simultáneo descenso del alemán, que ha bajado desde el 1,4% al 1,35%.

Todo ello tras la visita que ha realizado el Tesoro a los mercados. En esta primera subasta de deuda de diciembre, el organismo emisor ha captado 4.250 millones de euros en bonos con referencia a tres plazos diferentes, algo menos de la cantidad máxima que esperaba, y ha pagado menos intereses en dos de los tres tipos de papel.

A priori, el resultado de la subasta es bueno, y asi lo consideran los expertos, aunque el mercado ha perdido parte de su impulso tras conocerlo.

¿Los motivos? Hay varios rumores. Puede que los inversores hayan decidido penalizar el hecho de que España no haya colocado todo lo previsto, algo que habia logrado en las emisiones de semanas atrás.

Pero se habla de otro argumento: mientras el Tesoro no tenga problemas para financiarse, se aleja la posibilidad de que el Gobierno pida ayuda formal a Bruselas. Algo que los inversores dan por hecho que ocurrir.

Otras voces tambien apuntan que la rentabilidad que ha pagado el organismo por la deuda a diez años ha sido ligeramente superior a la que marcaba en el mercado secundario, de ahi que se haya producido una reaccion alcista en el secundario.

Lo que también ha frenado al Ibex ha sido la pérdida de fuerza de las principales bolsas europeas, que se han dejado llevar por las dudas que dominan Wall Street. Y todo después de las declaraciones cruzadas que llegan desde Estados Unidos en torno al acuerdo para evitar el abismo fiscal.

Todo ello sin olvidar la falta de acuerdos de ayer en la reunión de los líderes del Viejo Continente.

Como señalan en Renta 4, "el Ecofin dio un paso para atrás al no llegar a un acuerdo sobre el supervisor bancario único. Alemania y Austria no quieren que este papel corresponda al BCE y avisan de que la supervisión bancaria europea precisaría de la aprobación por parte de varios parlamentos nacionales. Parece complicado cumplir con el calendario previsto de aprobación del marco regulatorio de la supervisión única en 2013 para desarrollarlo en 2014, tal y como pretendían países como España o Italia".

De vuelta al Ibex, una de las claves ha sido el mal tono generalizado de los pesos pesados. Sólo BBVA (+0,58%) ha esquivado las pérdidas, mientras que Santander ha cedido un 0,8%; Telefónica, un 0,6%; Repsol e Iberdrola, casi un 0,3%, e Inditex, un 2,06%, hasta perder los 100 euros por título.

Es más, el grupo textil ha encabezado el rojo, seguido de Ferrovial (-1,60%). En cambio, Endesa (+4,37%), Mediaset (+3,80%) y Acciona (+3,08%) han protagonizado los mayores repuntes del selectivo.

Bankia y Popular, que han llegado a ser los dos mejores valores del paqué, han terminado reduciendo sus alzas hasta el 2%.

Mostrar comentarios