La producción de las manufacturas cayó fuertemente en octubre, según Markit

  • La producción del sector manufacturero en España cayó en octubre por decimoctavo mes consecutivo y lo hizo a un ritmo mucho más intenso que en los últimos tres meses, según el Indicador Markit PMI correspondiente a la gestión de compras de este sector.

Madrid, 2 nov.- La producción del sector manufacturero en España cayó en octubre por decimoctavo mes consecutivo y lo hizo a un ritmo mucho más intenso que en los últimos tres meses, según el Indicador Markit PMI correspondiente a la gestión de compras de este sector.

Los datos difundidos hoy muestran que este índice que analiza el comportamiento de la economía manufacturera española se situó en 43,5 puntos en octubre frente a 44,5 puntos el mes anterior, debido fundamentalmente a la caída de los nuevos pedidos, que bajaron a un ritmo más acelerado por la debilidad del mercado nacional.

El empleo en el sector también disminuyó y los recortes de personal suman ya dos años ininterrumpidos, al tiempo que los costes aumentaron marcadamente en octubre.

Los encuestados para elaborar el índice mencionaron el encarecimiento del precio de las energías, del combustible y de las materias primas y la inflación de los costes aumentó por tercer mes consecutivo.

Según el Markit PMI, en octubre se registró la reducción más fuerte de la actividad de compra desde abril de 2009.

Asimismo, las empresas redujeron sus existencias de materias primas por la caída de la demanda y la reducción de las de productos terminados fue la más aguda en lo que va de año.

La producción y los nuevos pedidos en el sector manufacturero de la zona euro profundizó también su caída en octubre y se situó en 45,4 puntos frente a 46,1 puntos en septiembre.

La desaceleración del sector sumó quince meses consecutivos de descenso y se produjo porque las condiciones de los mercados internos continuaron débiles y el flujo del comercio internacional se deterioró, según la fuente.

Los ritmos de contracción no sólo se aceleraron en España, sino también en Alemania, Italia, Austria y Grecia, mientras que la desaceleración en Francia se moderó ligeramente, pese a que siguió siendo más fuerte que la media de la zona euro.

La producción cayó en sectores de bienes de consumo, intermedios y de capital y se debió a la disminución de nuevos pedidos, que registraron un nuevo declive por decimoséptimo mes consecutivo, según Markit PMI.

Además, la destrucción de empleo en el sector manufacturero de la Eurozona se contrajo al ritmo más fuerte desde julio pasado y sólo Irlanda registró un aumento del empleo.

El economista de Markit Rob Dobson alerta de que estos datos prueban que "la continua debilidad de los países periféricos se une al debilitamiento del núcleo previamente fuerte de Francia y Alemania".

Mostrar comentarios