La producción industrial cae el 2,6 % en julio y suma once meses de descensos

  • La producción industrial disminuyó el 2,6 % en julio en tasa interanual, más de cuatro puntos respecto a la de junio, y suma ya once meses consecutivos de caídas, según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 7 sep.- La producción industrial disminuyó el 2,6 % en julio en tasa interanual, más de cuatro puntos respecto a la de junio, y suma ya once meses consecutivos de caídas, según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores industriales que más repercutieron en la tasa de julio fueron los bienes de equipo, con una disminución del 7,1 % interanual debido principalmente a la menor fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de automoción.

La tasa anual de producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques bajó el 5,4 % y un 10,3 % de media en lo que va de año.

En el índice de julio también influyó la caída del 4,1 % en la producción de bienes intermedios, debido a los descensos de las actividades que componen este sector, especialmente la fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería (el 20,6 % menos) y la fabricación de elementos de hormigón cemento y yeso (un descenso del 28,3 %).

Asimismo, repercutió la bajada del 10,7 % en la producción de bienes de consumo duradero, principalmente por la fabricación de muebles, que disminuyó el 11,9 % interanual.

El sector de la energía fue el único que experimentó un incremento anual del 4,8 % por la mayor producción del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, aunque disminuyó de forma importante, el 82,2 %, la extracción de antracita y hulla.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles que presenta el mismo mes en distintos años, la producción cayó el 5,4 %, siete décimas por encima de la tasa registrada en junio.

Con respecto al mes anterior la producción industrial aumentó el 2,5 %, el mayor incremento registrado en un mes de julio de los dos últimos años, aunque la media en lo que va de año disminuyó el 5,8 % respecto al mismo periodo de 2011.

Por ramas de actividad, destacan igualmente las caídas interanuales del 23,2 % en otras industrias extractivas; del 18,1 % en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; del 13,6 % en la de minerales no metálicos.

Asimismo, destaca el aumento del 22,1 % anual en la producción de coquerías y refino de petróleo y del 62,2 % en la industria del tabaco.

La producción industrial cayó en julio en doce comunidades autónomas, encabezadas por Aragón y Madrid, con descensos del 10,3 % y del 8,6 % respectivamente, y en cinco aumentó, especialmente en Extremadura, con un incremento del 30,1 %.

Mostrar comentarios