La producción industrial de Chile baja un 1,5 % en julio, según empresarios

  • La producción industrial de Chile experimentó el pasado julio un descenso del 1,5 % interanual, la primera desde octubre del año pasado, mientras las ventas físicas retrocedieron un 1,7 % y las ventas internas se contrajeron un 1,3 %, según informaron hoy los empresarios del sector.

Santiago de Chile, 29 ago.- La producción industrial de Chile experimentó el pasado julio un descenso del 1,5 % interanual, la primera desde octubre del año pasado, mientras las ventas físicas retrocedieron un 1,7 % y las ventas internas se contrajeron un 1,3 %, según informaron hoy los empresarios del sector.

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial cayó un 3,4 % respecto del mes anterior en julio, que este año tuvo un día laboral menos que en 2011, lo que incide negativamente entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales en el índice general, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Sobre la base de estos resultados, la Sofofa ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la producción industrial en 2012, desde un rango de entre 2,5 y 3,0 % a uno de entre 2,0 y 2,5 %.

Durante julio, según el informe, el sector que más contribuyó a la caída fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos, con un retroceso del 2,5 % interanual, determinado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho.

Por su parte, el sector de maderas y muebles registró en julio una caída interanual del 6,8 %, afectado por una menor producción de tableros.

Más atrás, en términos de incidencia negativa, se situó el sector de Celulosa y papel, con una contracción del 2,7 % interanual, explicada por una menor producción de envases de papel y una menor actividad de la industria gráfica.

En tanto, el sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una leve expansión, del 0,9 %, impulsada por salmones y truchas, carnes blancas y bebidas refrescantes.

Por sectores de destino destaca la caída del 4,2 % interanual que tuvieron los bienes intermedios para la industria, mientras los bienes duraderos mostraron una merma del 9,7 %.

Con estos resultados, la producción industrial de Chile acumuló entre enero y julio un aumento del 2,7 % interanual, mientras las ventas sectoriales acumularon una subida del 2,6 % y las ventas internas un alza del 1,2 % interanual.

El Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial retrocedió un 0,2 % en comparación con julio del año pasado, pero aumentó un 0,8 % respecto de junio de este año.

Con ello, el consumo de energía eléctrica industrial acumuló una expansión del 2,7 % interanual en el período enero-julio de este año.

Por su parte, el Índice de Ocupación Industrial anotó en julio un aumento del 2,3 % interanual y un retroceso del 1,1 % respecto de junio, indicó la Sofofa.

Mostrar comentarios