La producción industrial volvió a desplomarse en marzo el 9,8 %

  • El índice de producción industrial (IPI) volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8 % en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 9 may.- El índice de producción industrial (IPI) volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8 % en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del IPI se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, fundamentalmente el de los bienes intermedios, que registró la mayor repercusión negativa, con el 13,1 %, seguido de los bienes de consumo no duradero (9,9 %) y de los bienes de equipo (7,9 %).

La tasa de variación mensual del IPI descendió el 1,5 % y es la más baja de los últimos cinco años.

El nuevo desplome del índice de producción industrial en tasa anual hace que este indicador sume ya casi dos años consecutivos de descensos, puesto que sólo repuntó en tres ocasiones y lo hizo muy levemente al rondar tasas del 0,9 % (octubre de 2012), del 0,3 % (agosto de 2011) y del 1,2 % (mayo de 2011).

La caída más pronunciada del IPI fue en septiembre del año pasado, cuando si situó en el 12,1 %.

Así, la fabricación de otros productos químicos, de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de madera fue la que más descendió en tasa interanual, seguida de la especialidades farmacéuticas, artes gráficas y procesado, y conservación de carne.

También repercutió de forma muy negativa la bajada de la fabricación de vehículos de motor y de componentes y accesorios.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI habría retrocedido en marzo el 0,6 %, más de seis puntos de lo que lo hizo en febrero.

Todas las comunidades registraron tasas negativas en la producción industrial a excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde subió el 6,5 % y el 0,1 %, respectivamente.

Las autonomías que presentaron los mayores descensos fueron: Madrid (del 20,9 %), Murcia (del 15,9 %), Castilla y León (del 14,9 %) y Cantabria (del 14 %).

Mostrar comentarios