La producción industrial volvió a tasas positivas en el mes de mayo

    • La tasa de producción industrial (IPI) se situó en el 0,4 % en mayo, frente a la negativa del 2,1 % del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.
    • Es un indicador muy útil puesto que mide la evolución de la actividad productiva cada mes de sectores clave de la economía: industrias extractivas, manufactureras y de producción, de distribución de energía eléctrica, agua y gas y captación, depuración y distribución de agua.
La tasa del índice de producción industrial se sitúa en el 0,4 por ciento en mayo
La tasa del índice de producción industrial se sitúa en el 0,4 por ciento en mayo

La tasa de producción industrial (IPI) se situó en el 0,4 % en mayo, frente a la negativa del 2,1 % del mes anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendarios el IPI de mayo fue del 2,5 %, tasa inferior al 4,1 % que se registró en abril.

El INE destaca que, con esta corrección, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto el de bienes de consumo duradero, que tuvo un descenso del 2,9 %. Las tasas más altas fueron la de bienes de consumo no duradero (3,5 %) y la de bienes intermedios (2,9 %).

[Te interesa leer: Galicia lidera la caída de la producción industrial en España, con un descenso en mayo del 7,8%]

Por comunidades autónomas (sin corrección de efectos estacionales y de calendarios), la tasa anual del IPI se incrementó en ocho comunidades autónomas y disminuyó en nueve.

Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (9,6 %), Aragón (7,5 %) y Castilla-La Mancha (4,9 %).

En cambio, los descensos más importantes se registraron en Galicia (7,8 %), Canarias (4,2 %) y Murcia (3,9 %).

Asimismo, el IPI mensual cayó el 0,7 % si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, frente a la tasa positiva del 1,5 % de abril.

Hubo tasas negativas en los sectores de bienes de consumo duradero (3,3 %), bienes de equipo (2,5 %) y bienes intermedios (0,6 %), mientras que tuvieron tasas positivas energía (1,3 %) y bienes de consumo no duradero (0,1 %).

Este indicador es muy útil puesto que mide la evolución de la actividad productiva cada mes de sectores clave de la economía: industrias extractivas, manufactureras y de producción, de distribución de energía eléctrica, agua y gas y captación, depuración y distribución de agua.

Mostrar comentarios