La provincia argentina de Santa Cruz devuelve áreas de explotación a YPF

  • El gobierno de la provincia sureña argentina de Santa Cruz ha dejado sin efecto el retiro de la concesión de un área de explotación a YPF, anunciado cuando la petrolera era controlada por Repsol, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 13 may.- El gobierno de la provincia sureña argentina de Santa Cruz ha dejado sin efecto el retiro de la concesión de un área de explotación a YPF, anunciado cuando la petrolera era controlada por Repsol, informaron hoy medios locales.

La decisión fue hecha efectiva mediante un decreto firmado por el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, aunque aún debe ser aprobada por la Legislatura de esa provincia patagónica, una de las más importantes productoras de hidrocarburos del país.

"Estoy convencido de que los santacruceños apostamos por la recuperación de nuestra empresa de bandera", dijo el gobernador, tras la firma del decreto.

A comienzos de mes el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a Repsol, al que acusó de no haber hecho las inversiones necesarias para garantizar el consumo interno.

La medida anunciada por Peralta prevé devolver a YPF, la mayor petrolera argentina, los permisos para explorar las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, quitadas a la petrolera en marzo último en medio de una embestida contra la firma por parte de varios estados provinciales.

También se le devolverá a la petrolera las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, que Peralta ordenó revertir pero la Legislatura no llegó a tratar porque el gobernador retiró el pedido ante la nueva situación de la empresa.

Peralta ha anticipado que viajará esta semana a Buenos Aires para reunirse con el nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, que asumió el lunes pasado.

Mostrar comentarios