La puntualidad de los vuelos baja a mínimos históricos por los controladores

  • Madrid.- La puntualidad de las aerolíneas que operan en España ha bajado a mínimos históricos por los retrasos que desde hace semanas provocan los controladores aéreos, según denuncian distintas patronales de compañías aéreas en un comunicado conjunto.

La puntualidad de los vuelos baja a mínimos históricos por los controladores
La puntualidad de los vuelos baja a mínimos históricos por los controladores

Madrid.- La puntualidad de las aerolíneas que operan en España ha bajado a mínimos históricos por los retrasos que desde hace semanas provocan los controladores aéreos, según denuncian distintas patronales de compañías aéreas en un comunicado conjunto.

Como consecuencia de dichos retrasos, la puntualidad ha caído casi un 60% y sólo un 40% de los vuelos logra ser puntual, por lo que piden disculpas a los clientes pero insisten en que las causas escapan a su capacidad de gestión, al deberse al absentismo de los controladores.

Las asociaciones del sector del transporte aéreo han vuelto a denunciar, una vez más, el comportamiento de este colectivo que, a su juicio, "atenta contra los derechos de los pasajeros en primera instancia, en unas fechas clave vacacionales, y perjudica gravemente a las compañías aéreas, al sector turístico y a la economía del país".

El sindicato de controladores USCA achaca los retrasos a la falta de plantilla, mientras que AENA los atribuye al elevado absentismo de este colectivo que cifra en un 19,5% en Sevilla, un 18,5% en Barcelona o un 16,7% en Madrid.

Esta situación ha llevado a representantes de las compañías aéreas, a AENA y al Ministerio de Fomento, del que depende el gestor de los aeropuertos españoles, a mantener reuniones semanales para buscar una solución a este problema.

Mostrar comentarios