La recogida de beneficios corta la racha positiva de Tokio

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a que la recogida de beneficios después de tres días de subidas contrarrestó finalmente el optimismo de los inversores alimentado por las buenas perspectivas macroeconómicas, según analistas locales.

Tokio, 20 jun.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a que la recogida de beneficios después de tres días de subidas contrarrestó finalmente el optimismo de los inversores alimentado por las buenas perspectivas macroeconómicas, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 11,74 puntos, un 0,08 por ciento, y se situó en 15.349,42 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,12 puntos, un 0 por ciento, y se situó en 1.268,92 unidades.

El sector de hidrocarburos lideró las pérdidas, seguido por el pesquero, el de agricultura y forestal, y el de las papeleras, mientras que el inmobiliario, el de metales no ferrosos y el de la construcción cosecharon los principales avances.

El parqué tokiota arrancó al alza impulsado por el quinto día de ganancias consecutivo cosechado en la víspera por Wall Street, aunque aminoró el ritmo a lo largo de la mañana ante la firmeza de yen frente al dólar, que se mantuvo en la banda alta de los 101 yenes.

El euro por su parte, se movió en la franja superior de los 138.

Hacia el final de la negociación las ventas para recoger las ganancias fruto de las tres jornadas precedentes acabaron por forzar un ligero retroceso del Nikkei.

Analistas locales subrayaron que la caída de hoy se vio contenida por el optimismo general que impera en la plaza nipona gracias a los últimos buenos datos de Estados Unidos, así como a la reacción positiva que se percibe en Japón tras la subida del impuesto sobre el consumo del pasado abril.

"Finalmente la economía no va tan mal como se esperaba tras el incremento, lo que ha aumentado el apetito del parqué", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los valores que retrocedieron hoy se cuenta Takeda Pharmaceutical, que cayó un 0,7 por ciento tras anunciar que ha decidido cerrar el programa de desarrollo de un fármaco para el cáncer de próstata después de los ensayos clínicos.

En cambio, el fabricante de electrónica Panasonic se apreció un 0,6 por ciento después de que la empresa haya reducido su división de I+D en favor de su rama de dispositivos para automoción y domótica.

Sumitomo Precision Products escaló un 5,1 por ciento después de conocerse que el grupo tiene previsto entrar en el mercado de los hidrocarburos no convencionales.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.040 retrocedieron, frente a 636 que avanzaron y 138 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 2.950,91 millones de acciones, por encima de los 2.776,69 de la víspera.

Mostrar comentarios