La reestructuración de Iberia permitió a IAG obtener beneficios en 2013

  • El grupo IAG -resultante de la fusión de Iberia y British Airways- anunció hoy que en 2013 obtuvo unos beneficios de 151 millones de euros (más de 208 millones de dólares), frente a los 658 millones de euros (casi 909 millones de dólares) de pérdidas generadas el año precedente.

Madrid, 28 feb.- El grupo IAG -resultante de la fusión de Iberia y British Airways- anunció hoy que en 2013 obtuvo unos beneficios de 151 millones de euros (más de 208 millones de dólares), frente a los 658 millones de euros (casi 909 millones de dólares) de pérdidas generadas el año precedente.

La reestructuración de Iberia, la adquisición de la compañía de bajo coste Vueling y la mejora de los ingresos de British Airways (BA) fueron las principales causas de mejora del grupo.

El consejero delegado del grupo, Willie Wash, elogió la reestructuración de la empresa española, aunque consideró que es demasiado pronto para que esta vuelva a tener beneficios.

"Deben concluirse y aplicarse los acuerdos con la plantilla (tras los pactos firmados con los pilotos y los tripulantes, falta la firma con el colectivo de tierra) antes de regresar al crecimiento", dijo Walsh.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, aprovechó para detallar que la reducción del 12 % de la plantilla en 2013, que afectó a 2.507 trabajadores, permitió ahorrar 196 millones de euros (más de 270 millones de dólares).

Gallego justificó la reestructuración de Iberia para solventar los "problemas de baja productividad", y remarcó que el pacto firmado con los tripulantes reduce sus salarios en un 14 % y abre la posibilidad a los trabajadores a adherirse a un plan de bajas voluntarias, al margen de los 885 que ya están en proceso de despido por mediación.

Con estos datos, para el 2014 International Airlines Group prevé "un progreso constante" hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar un beneficio de las operaciones de 1.800 millones de euros (unos 2.485 millones de dólares) en 2015 a nivel de grupo.

Según las cifras facilitadas hoy por IAG, los ingresos del pasado ejercicio aumentaron un 3,1 % hasta los 18.675 millones de euros (25.790 millones de dólares).

Los responsables de IAG destacaron que, a pesar de comprar Vueling y aumentar las inversiones, la caja se incrementó en 724 millones de euros (cerca de 1.000 millones de dólares) con respecto al 2012.

Mostrar comentarios