La Refinería Balboa achaca a Medio Ambiente el retraso del oleoducto

  • La dirección de la Refinería Balboa ha responsabilizado hoy al Ministerio de Medio Ambiente del "inexplicable retraso en la tramitación del proyecto" del oleoducto que conectaría esas instalaciones pacenses con la costa de Huelva, ya que siguen a la espera del informe de impacto medioambiental.

Sevilla, 18 jul.- La dirección de la Refinería Balboa ha responsabilizado hoy al Ministerio de Medio Ambiente del "inexplicable retraso en la tramitación del proyecto" del oleoducto que conectaría esas instalaciones pacenses con la costa de Huelva, ya que siguen a la espera del informe de impacto medioambiental.

Así lo han asegurado hoy el consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, y el director del proyecto, Edgar Rasquin, en una rueda de prensa en Sevilla donde han recalcado que "la Refinería Balboa es viable, económica, técnica y medioambientalmente", y que generará unos tres mil puestos de trabajo.

Según sus impulsores, el trazado del oleoducto atravesará seis espacios naturales protegidos, y sería el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el "más afectado", pero "en ningún momento discurrirá por el Espacio Natural de Doñana", donde el punto más cercano se situará a 20 kilómetros.

El trazado seleccionado definitivamente para la construcción del oleoducto, que saldrá de Huelva y discurrirá hacia la provincia de Sevilla, irá en paralelo a la N-630/A-66 y "aprovechará en lo posible el paralelismo con otras infraestructuras, como autovías, carreteras, líneas de ferrocarril...", para causar la menor afección medioambiental posible, como ha asegurado Edgar Rasquin.

Según el director del proyecto, hay dos informaciones recientes que circulan por los medios de comunicación y que ponen en entredicho el trabajo realizado por Refinería Balboa: el Informe de la Misión de la Unesco para el estado del Parque Natural de Doñana, y el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

En cuanto al primer informe, el consejero delegado, Juan Sillero, ha recordado que la misión de la Unesco realizó una visita en enero de 2011 a Doñana para valorar su conservación, pero dicha misión desmintió haber recibido un informe de la Refinería sobre el estado exacto del proyecto.

Según Edgar Rasquin, dicho estudio ya fue entregado al Ministerio de Medio Ambiente y a la propia Junta de Andalucía tres años antes de la visita de la misión, en 2008.

Por tanto, considera que "no existe justificación alguna para que esta misión no tuviera información relevante que permitiera valorar adecuadamente la afección del proyecto sobre el parque".

Ante esta situación, ha asegurado que ya han enviado comunicaciones al Ministerio y a la Consejería de Medio Ambiente exigiendo que se aporte la información adecuada para subsanar el daño, a lo que ha añadido que están a la espera de respuestas.

En cuanto al informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, Rasquin asegura que "ya han elaborado un contrainforme con argumentos técnicos" donde explican que respondieron adecuadamente a la totalidad de los estudios solicitados por el ministerio y la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios