La reforma de la Política Agraria Común, frente destacado de Arias Cañete

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la revisión de la pesca y las medidas para mejorar la posición del productor como los frentes principales en los que trabajará su departamento.

Madrid, 1 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la revisión de la pesca y las medidas para mejorar la posición del productor como los frentes principales en los que trabajará su departamento.

Cañete ha comparecido, por primera vez, ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar sus propuestas de cara a la actual legislatura.

En una intervención extensa y con detallados datos técnicos, Cañete ha desgranado unas 66 propuestas, que plasman ideas ya anunciadas desde que tomó posesión de su cargo, como los trabajos enfocados a las reformas europeas.

Entre las novedades más concretas, el ministro ha enumerado un plan de regadíos, un plan hidrológico nacional, una modificación de las elecciones que determinan la representación de las organizaciones agrarias y un programa estratégico de diversificación de la actividad económica del medio rural.

En pesca, Cañete ha remarcado que defenderá a este sector y propiciará su innovación para adaptarlo a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), aunque las alusiones más esperadas eran las referentes al acuerdo con Marruecos, actualmente suspendido.

En este ámbito, ha afirmado que espera que lleguen este mes las ayudas a los barcos afectados por el cese del convenio, 69 andaluces y canarios, dato valorado por las cofradías de pescadores.

Cañete ha insistido en "devolver a la agricultura y la ganadería" el protagonismo que merecen y ha distinguido entre dos frentes, el nacional y el europeo, precisamente por la reforma de la PAC.

Una vez más, ha resaltado la conveniencia de "alianzas" con otros países para conservar los recursos que llegan desde la UE al campo español, unos 7.839 millones de euros anuales, con datos de 2011.

Ha indicado que su Departamento ha creado un grupo de trabajo específico compuesto por "funcionarios especializados" para diseñar esa estrategia española.

Como en el fondo hay consenso entre Gobierno y autonomías contra las propuestas de la PAC, Cañete ha dirigido sus críticas a la situación que encontró cuando llegó a su Departamento pues, según ha afirmado, echó en falta una posición detallada sobre los múltiples aspectos a los que afecta esa reforma.

En el ámbito nacional, ha confirmado que el Ministerio tratará de sacar adelante un proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, algo en lo que trabajó el Ejecutivo anterior.

En este contexto, ha aludido a que el productor es el "eslabón" más débil frente a las industrias y los supermercados.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha criticado el "tijeretazo" de fondos nacionales para las políticas del Ministerio, además de rechazar las acusaciones de Cañete sobre la falta de análisis técnicos de sus antecesores en el Departamento.

El portavoz de Agricultura de CiU, Marc Solsona, ha apoyado medidas para reducir el problema de los precios en origen, pero especialmente dentro de la PAC ha aprovechado para pedir una regionalización en la distribución de las ayudas, esta última idea compartida por la portavoz del PNV, Arantza Tapia.

La portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz, se ha centrado en la protección de los pequeños agricultores, frente a las grandes firmas de distribución.

Por otro lado, se han oído hoy por primera vez en esta comisión parlamentaria dos partidos, UpyD y Compromís (Grupo Mixto), ambos con diputados valencianos, Toni Cantó y Joan Baldoví, quienes han ejemplificado el problema de los precios con la situación de los cítricos.

Cantó ha pedido a Cañete que, "sin complejos", asuma competencias y sobre todo que promueva la marca "España", porque es más complicado que los chinos conozcan "17 marcas" (en referencia a las autonomías).

Por parte de Coalición Canaria, Ana Oramas ha subrayado el anuncio de Cañete de prestar una atención específica, dentro de la pesca, a una subdirección para promover estudios científicos, y ha reclamado un mejor trato a la flota artesanal.

Mostrar comentarios