La reforma eléctrica adaptará los costes regulados a la demanda

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apuntado hoy que la futura reforma del sistema eléctrico implicará de una "cierta adaptación" del coste de las actividades reguladas -distribución, transporte y renovables, entre otras- a las condiciones de mercado y de demanda.

Madrid, 21 mar.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apuntado hoy que la futura reforma del sistema eléctrico implicará de una "cierta adaptación" del coste de las actividades reguladas -distribución, transporte y renovables, entre otras- a las condiciones de mercado y de demanda.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Nadal ha considerado que la futura regulación, que tendrá que aprobarse antes del 30 de junio, deberá dejar "margen para cambiar las reglas que haya que cambiar en función de las circunstancias económicas".

Así, ha considerado que "la parte regulada del sistema eléctrico no puede quedar al margen de la economía", porque "no puede ocurrir" que haya "agentes que son retribuidos igual con independencia de la demanda".

Ha reconocido la necesidad de crear un marco "que dé estabilidad financiera" y regulatoria, previsible para los agentes, pero "adaptable", es decir, con "revisiones periódicas" conocidas por estos agentes.

En su opinión, esto no supone inseguridad regulatoria, porque "se tienen que cambiar las reglas cuando las circunstancias económicas no son las mismas que cuando se dictaron inicialmente".

El objetivo final es la reducción de costes, para lo que Industria está "revisando" todos los presupuestos y regímenes retributivos, así como introducir mayor competencia.

Ha subrayado que el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- derivado de la propia actividad eléctrica -es decir, si se elimina el coste de financiar la deuda, que oscila entre los 2.500 y los 2.700 millones- asciende a entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Ha apuntado que el déficit habría alcanzado los 8.000 millones en 2013 de no haber tomado ninguna medida y que se ha reducido a unos 4.000 gracias a diversos recortes en la retribución de las actividades reguladas e impuestos a la generación.

Además, este año se logrará el equilibrio gracias a la aportación extraordinaria de los Presupuestos Generales del Estado a través de la asunción de los sobrecostes extrapeninsulares (1.700 millones) y la concesión de un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros.

Sin embargo, Nadal ha estimado que "una transferencia continua" de los Presupuestos al sistema "no es la solución", porque contribuyentes y consumidores son las mismas personas.

"Hasta ahora las medidas tomadas lo han reducido (el déficit de tarifa) a la mitad, pero queda otra mitad", ha indicado, una cuestión que se pretende resolver de forma definitiva en la reforma que prepara en la actualidad.

Mostrar comentarios