La renovación hospitalaria ha descendido más de un 60% por la crisis


En los últimos cinco años, la renovación de tecnología hospitalaria ha caído entre un 60% y un 75% por la crisis. Así lo revela un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin).
El estudio también apunta que entre 2008 y 2011 cerca del 45% de la inversión realizada se destinó al equipamiento de los nuevos hospitales por lo que se ha agravado la situación de los centros sanitarios más antiguos en los que se concentra un mayor índice de obsolescencia, operativa y tecnológica.
Según el citado informe, el 26% de los equipos de sistemas de monitorización tienen más de diez años de antigüedad, al igual que ocurre con los sistemas de resonancia magnética.
"La ralentización de la renovación de las tecnologías de diagnóstico, monitorización y terapia de uso hospitalario limita la adopción de innovaciones que contribuyan a mejoras de procesos asistenciales, perdiendo calidad y eficiencia el sistema, además de poner en riesgo la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios", sostiene el estudio.
El estudio también señala que "la fuerte presión presupuestaria favorece los procesos de adquisición de tecnología basados principalmente en el precio de compra lo que no siempre garantiza la implantación de innovaciones significativas. Asimismo, cuando no existe una metodología fiable, con la participación de expertos tecnólogos, para el asesoramiento profesional en la evaluación o segmentación de estas tecnologías, se limita la requerida calidad de los productos".
También preocupa mucho al sector de Tecnología Sanitaria las sucesivas incidencias técnicas registradas en el mantenimiento de los equipos y dispositivos de uso hospitalario porque en muchos centros "optan por soluciones de servicio técnico no siempre cualificadas para la actuación sobre estos sofisticados dispositivos”, resalta Fenin.

Mostrar comentarios