La respuesta de Vivienda al retraso en el pago de la Renta Básica de Emancipación: crear otra web

  • El nuevo portal permitirá a los solicitantes consultar el estado de la tramitación de la ayuda al alquiler y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Además, el Ministerio de Vivienda ha anunciado un programa de comunicación a través de mensajes de móvil.
Beatriz Corredor asegura que el mercado inmobiliario se estabilizará
Beatriz Corredor asegura que el mercado inmobiliario se estabilizará
Agencias

Se trata del Portal de Informaciónal Beneficiario de la RBE, que durante la mañana estaba inoperativa, y de un programaintegral de comunicación directa vía mensaje de móvil, según ha informado este martes en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Este nuevo site se une a otro que ya existía, Alquilerjoven.es, que ha aumentado la información disponible sobre la Renta Básica de Emancipación.

El nuevo portal cumple la función de permitir a losjóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar online el estado de su expediente y conocer qué pasos han de darpara solucionar cualquier incidencia.

Para acceder, elbeneficiario sólo necesita introducir los datos de su DNI y una claveque el Ministerio le enviará a su teléfono móvil vía SMS. Para ello, el Ministerio ha empezado a enviar los SMS a los jóvenes quetienen concedida la ayuda con la contraseña para acceder a suexpediente. Este primer envío se hará a alrededor de 200.000 jóvenes.

188.000 beneficiarios

Laministra explicó que ahora que ya hay 188.000 jóvenes que han cobradola ayuda era "oportuno dar un paso más, porque la información, latransparencia y la comunicación permanente son fundamentales paraincrementar la eficacia de nuestras medidas".

"La RBE estácumpliendo los objetivos para los que se creó. Es un apoyo importantepara nuestros jóvenes que ha permitido elevar la tasa de emancipación",subrayó la Corredor.

En los más de dos años de existencia de la RBE,el Ministerio de Vivienda ha abonado cerca de 462 millones de euros alos perceptores de la ayuda al alquiler, y para 2010 hay comprometidos375 millones de euros.

De este total, 452 millones se destinaron al pago de la ayuda y a losgastos de formalización de avales, en tanto que otros 10 millonesfueron dirigidos a préstamos de hasta 600 euros para que los jóvenespudieran hacer frente a las fianzas exigidas en sus contratos dealquiler.

Entre otras medidas que ha anunciado el portal del Ministerio de Vivienda se halla la modificación del Real Decreto que regulalas condiciones y el procedimiento de pago de la ayuda, la modificaciónde los convenios con las entidades de crédito para agilizar latransmisión de información, el refuerzo de medios personales ytecnológicos, la mejora de la información a los interesados o laimplantación de un sistema permanente de seguimiento y control paraasegurar un buen funcionamiento de todo el procedimiento.

Mostrar comentarios