La Seda deja sin efecto su ampliación capital al captar solo 12 millones

  • El consejo de administración del grupo químico La Seda de Barcelona ha acordado dejar sin efecto la ampliación de capital que había puesto en marcha al lograr captar solo 12,2 de los 40 millones que se proponía obtener, según ha precisado La Seda en una comunicación al regulador bursátil.

Barcelona, 10 jul.- El consejo de administración del grupo químico La Seda de Barcelona ha acordado dejar sin efecto la ampliación de capital que había puesto en marcha al lograr captar solo 12,2 de los 40 millones que se proponía obtener, según ha precisado La Seda en una comunicación al regulador bursátil.

La compañía, que el año pasado perdió 49,6 millones de euros, un 42% menos que en 2010, había iniciado esta ampliación de capital con el propósito de financiar el desarrollo de su división de envases de plástico.

La Seda de Barcelona tenía la opción de dejar la ampliación incompleta, pero finalmente ha decidido devolver el dinero a los inversores.

La compañía ha hecho recientemente una reducción de capital de 92,59 millones de euros para restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto, disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2011.

En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía no precisa qué decisiones tomará ahora, al no completar con éxito esta ampliación de capital, pero anuncia que convocará "próximamente" una junta general extraordinaria de accionistas.

El consejo de administración de La Seda de Barcelona justifica su decisión porque los fondos obtenidos no eran "suficientes para desarrollar con las mínimas garantías" sus planes, y lamenta "que no se haya conseguido llevar a cabo la operación de aumento de capital", algo que atribuye a la "incidencia negativa" de las "condiciones económicas europeas actuales".

Concluido el período de suscripción preferente, se suscribieron acciones por valor de 5,87 millones de euros; durante el período de asignación de acciones adicionales se recibieron peticiones por otros 4,27 millones de euros, mientras que en el último período, el de asignación discrecional, que acababa hoy, el máximo accionista de la compañía suscribió acciones por valor de 2,1 millones.

Con los 40 millones que quería captar, la compañía se proponía construir una planta de producción en Polonia y otra en Italia, dos proyectos para los que necesitaba 25 millones.

También quería incorporar a su producción materiales alternativos como el plástico de alta densidad, una línea de actuación que calcula que comportaba una inversión de entre 5 y 10 millones.

La ampliación de capital se hacía por un importe nominal de 40 millones de euros mediante la puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias, de un euro de valor cada una de ellas.

El grupo portugués BA Vidro es el principal accionista de La Seda de Barcelona, con un 20 % del capital social, y su presidente es a la vez el presidente de La Seda, Carlos Moreira.

Mostrar comentarios