La segunda mayor fortuna de Portugal deja la presidencia de Jerónimo Martins

  • Alexandre Soares dos Santos, el segundo hombre más rico de Portugal, anunció que abandona a sus 79 años la presidencia del grupo Jerónimo Martins, la mayor cadena de distribución del país.

Lisboa, 25 sep.- Alexandre Soares dos Santos, el segundo hombre más rico de Portugal, anunció que abandona a sus 79 años la presidencia del grupo Jerónimo Martins, la mayor cadena de distribución del país.

En un comunicado divulgado hoy por el regulador bursátil luso, la compañía informó de la inminente salida del que ha sido su líder desde 1968, un vasto período durante el que se convirtió bajo su dirección en uno de los grupos empresariales más importantes de Portugal.

Pese a la profunda crisis que afecta al país, el grupo cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 10.876 millones de euros -casi tres veces más que en 2005-, un beneficio de 360 millones de euros y su valor bursátil supera los 9.600 millones de euros.

La firma tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, cuando un joven gallego llamado precisamente Jerónimo Martins llegó a Lisboa y abrió una pequeña tienda de ultramarinos en el céntrico barrio de Chiado.

La red de comercios pasó a manos de la familia Soares dos Santos en 1921, aunque mantiene desde entonces el nombre de su primer propietario.

El nacimiento de la cadena de supermercados Pingo Doce supuso su expansión y crecimiento en Portugal, ya de la mano de su actual presidente, consolidándose como un gigante de la distribución lusa.

Con negocios también en el sector de la industria y en hostelería y restauración, su definitiva expansión se produjo a finales de los años 90, cuando compró en Polonia los supermercados Biedronka, cuya cifra de negocio representa ahora cerca del 60 % de los ingresos de todo el grupo.

Tras una aventura fallida en Brasil, Jerónimo Martins comenzó a operar en marzo de este año en Colombia a través de la enseña Ara, con la que aspira a liderar el mercado de la distribución en el país.

Según la revista Forbes, Alexandre Soares dos Santos posee la segunda mayor fortuna de Portugal, valorada en 2.300 millones de euros.

En el comunicado publicado por la empresa, el Consejo de Administración agradece "en nombre de los más de 60.000 trabajadores del grupo" el trabajo realizado durante estos 45 años por su presidente, que abandonará el cargo de forma oficial el próximo 1 de noviembre.

En una nota enviada a la agencia pública de noticias Lusa, el propio Alexandre Soares dos Santos explica que da un paso atrás "por razones personales" y recordó que su voluntad de "desacelerar el ritmo no es nueva".

"Trabajo desde hace 56 años, dediqué a Jerónimo Martins lo mejor de mí y no escondo el orgullo que siento con lo que fuimos capaces de construir", subrayó.

Destacó, asimismo, que el negocio "está bien implantado en Portugal, en Polonia se prosigue con los planes de expansión y consolidación, y en Colombia termina ahora el primer semestre de actividad con señales prometedoras para el futuro".

La compañía está dirigida desde 2009 por uno de sus hijos, Pedro Soares dos Santos.

Mostrar comentarios