La semana santa elevó el 5,6 por ciento los viajes hechos por los españoles en abril

  • Madrid.- Los viajes realizados por los españoles en abril aumentaron el 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, al registrarse 14 millones de desplazamientos, de los que el 35,9% correspondió a vacaciones de semana santa.

La semana santa elevó el 5,6 por ciento los viajes hechos por los españoles en abril
La semana santa elevó el 5,6 por ciento los viajes hechos por los españoles en abril

Madrid.- Los viajes realizados por los españoles en abril aumentaron el 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, al registrarse 14 millones de desplazamientos, de los que el 35,9% correspondió a vacaciones de semana santa.

El avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, muestra, sin embargo, que durante los cuatro primeros meses del año los residentes en España realizaron 51,7 millones de viajes, el 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De los viajes realizados en abril, el 93,1% se hizo dentro de España y el 6,6% en el extranjero, después de que ambos destinos reflejaran crecimientos interanuales.

El 55% de los viajes efectuados en abril fue de ocio, con un leve crecimiento, en tanto que un 24,5% correspondió a visitas a familiares y amigos, que fueron los desplazamientos que más aumentaron, hasta 4,3 millones.

El 36% de los desplazamientos del mes pasado fueron de fin de semana, un tipo de viaje que aumentó el 13,7% con respecto a abril del año anterior.

En el primer cuatrimestre, los viajes al extranjero se incrementaron el 6,6%, mientras que descendieron el 1,5% los internos.

Casi la mitad de los viajes realizados entre enero y abril fueron por ocio, aunque disminuyeron el 1,1%, mientras que el 25,8% correspondieron a visitas a familiares y amigos, con un aumento del 7,3%.

En este periodo, el alojamiento hotelero subió el 10,4% y los viajes a estos establecimientos supusieron casi el 22% del total.

Las principales comunidades autónomas de destino en el primer cuatrimestre fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque los viajes a ambas descendieron el 2,8% y el 11,7%, respectivamente, así como Cataluña y Castilla y León, donde los traslados aumentaron un 8,3% y un 1,3%.

Además del avance hasta abril, la misma estadística aporta datos definitivos cerrados a enero, cuando los españoles redujeron un 6,1% sus viajes, hasta los 11,3 millones.

Mostrar comentarios