La SEPI nombrará a los presidentes de las empresas públicas el 24 de febrero

  • El nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha avanzado hoy en la toma de posesión de su cargo que en la próxima reunión del Consejo de Administración se nombrará a los presidentes de las empresas públicas del "holding".

Madrid, 13 feb.- El nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha avanzado hoy en la toma de posesión de su cargo que en la próxima reunión del Consejo de Administración se nombrará a los presidentes de las empresas públicas del "holding".

La SEPI suele celebrar sus Consejos los últimos viernes de cada mes y fuentes del grupo público han indicado a Efe que la próxima reunión está prevista para el 24 de febrero.

En el caso del relevo en Red Eléctrica, Aguirre ha explicado en declaraciones a los medios, tras su toma de posesión, que se hará de acuerdo con los tiempos que marcan las leyes para las empresas cotizadas, es decir, no antes de la Junta de Accionistas, prevista para la segunda quincena de abril.

Por otro lado, ha subrayado que en este momento no hay más desinversiones que las previstas por el anterior Gobierno y que la intención no es abordarlas ahora.

El 8 de abril de 2011 el Consejo de Ministros autorizó a la SEPI a vender hasta el 10 % de Red Eléctrica (REE), el 8,65 % de Ebro Foods y el 2,71 % de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways.

Ese mismo día el grupo público informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la venta se realizaría en todo caso cuando las condiciones de mercado lo aconsejasen.

Durante su discurso, Ramón Aguirre ha destacado que su objetivo al frente de la SEPI es poner en valor las empresas de la sociedad, y evitar que haya "tensiones financieras" que obliguen a necesitar recursos públicos.

Aguirre, que ha estado acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que si hay que realizar ajustes será del lado de los balances y no del empleo.

"Mi compromiso es que todas las plantillas se encuentren cómodamente instaladas en las empresas", ha afirmado.

Aguirre también ha avanzado que uno de sus objetivos prioritarios es realizar un ajuste "importante" en el entramado de empresas filiales para eliminar Consejos y consejeros "en demasía", un proceso que iniciará en la próxima reunión del Consejo de la SEPI.

El nuevo presidente ha subrayado su intención de trabajar en el tema de contrataciones, para que no haya procesos con carácter lesivo para el erario público.

Sobre cómo quiere dotar de estabilidad financiera a la SEPI, ha señalado que se buscará el saneamiento por la vía de la austeridad con una racionalización de la política de financiación, tesorería, y gestión de dividendos "para atraer recursos a la vida normal de la pública".

Asimismo, ha apuntado que la reforma laboral puede permitir contrataciones con eficiencia y ahorro, y eliminar "indemnizaciones excesivas". EFE

nca-met/apc/ltm/mlb

Mostrar comentarios