La SIP está preocupada por la condena a cárcel a dos periodistas en España

  • Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la condena a pena de prisión a dos periodistas de la Cadena SER de España por publicar en Internet la identidad de militantes de un partido político.

La SIP está preocupada por la condena a cárcel a dos periodistas en España
La SIP está preocupada por la condena a cárcel a dos periodistas en España

Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la condena a pena de prisión a dos periodistas de la Cadena SER de España por publicar en Internet la identidad de militantes de un partido político.

El director de la cadena SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, fueron condenados recientemente a un año y nueve meses de cárcel por haber publicado la identidad de militantes del Partido Popular (PP) supuestamente afiliados en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Además, fueron condenados a las penas accesorias de inhabilitación para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo durante ese periodo.

El juez español les condenó, en concreto, por "revelación de secretos" al difundir por Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

"Se está creando un antecedente penal peligroso para la libertad de prensa encarcelando a periodistas que sólo han hecho lo que están obligados: informar sobre irregularidades de hechos de interés público que afectan a organismos públicos", indicó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP y subdirector del Diario Las Américas de Miami.

Aguirre añadió que el fallo en el que el juez, dijo, "hace una distinción de la información que se divulga por medios tradicionales y por internet", "sorprendió" tanto a la SIP como a un sinnúmero de organizaciones mundiales y españolas.

Se trató, sostuvo, de una "medida desmesurada que no tuvo en cuenta principios sobre libertad de expresión y derechos humanos altamente aceptados a nivel internacional sobre que la libertad de prensa debe ser respetada, independientemente del soporte en la que se emita".

Mostrar comentarios