La sociedad civil catalana reivindica en un acto el pacto fiscal

  • Representantes de la sociedad civil catalana se han reunido esta tarde en Barcelona para reclamar el pacto fiscal como medida de autogobierno y para salir de la crisis económica actual, una reunión a la que han acudido representantes del PSC y de los sindicatos.

Barcelona, 31 ene.- Representantes de la sociedad civil catalana se han reunido esta tarde en Barcelona para reclamar el pacto fiscal como medida de autogobierno y para salir de la crisis económica actual, una reunión a la que han acudido representantes del PSC y de los sindicatos.

El acto ha reunido al presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Miquel Roca, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, el presidente del instituto agrícola catalán, Baldiri Ros, el presidente del Ateneu Barcelonés, Francesc Cabana, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Cataluña, José María Álvarez y Joan Carles Gallego.

El acto ha estado marcado por la unión ante la reivindicación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, pese a los diferentes puntos de vista de los grupos que han intervenido.

Francesc Cabana ha hecho referencias a la reunión que en el año 1899 hicieron las antecesoras de las organizaciones reunidas con el mismo fin: el logro de un concierto económico, como el vasco o el navarro, para los catalanes.

Los representantes sindicales han hecho especial hincapié en un cambio de cultura fiscal. "Hay que combatir el fraude fiscal y conseguir que quien más tiene más pague", ha dicho Gallego

Por su parte, Álvarez ha apostado por la unidad fiscal en la UE, afirmando que "una moneda única no puede tener diecisiete sistemas fiscales diferentes".

Joaquim Gay, presidente de Fomento del Trabajo, ha asegurado que Cataluña tiene un déficit fiscal "difícil de asumir" y apuesta por un nuevo modelo de financiación que permita "atraer la inversión y dinamizar la actividad económica y social".

El presidente de Amigos del País y ex secretario general de CDC, Miquel Roca, ha dicho que hace siglos lo que asfixiaba era la muralla de Barcelona, "ahora la muralla de Cataluña es la asfixia financiera".

Al evento han asistido importantes personalidades de la política catalana, como el expresidente catalán Jordi Pujol, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Economía, Andreu Mas-Collell, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó.

También ha sido destacable la presencia de Joaquim Nadal y Rocío Martínez Sampere, en representación del PSC, ya que el partido no apoya oficialmente el pacto fiscal.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha considerado "extremadamente positivo" que el PSC haya asistido a este acto.

Mostrar comentarios