La solicitud de patentes en Baleares se duplica en el primer semestre y logra el incremento más elevado

  • La solicitud de patentes nacionales se ha duplicado en Baleares durante el primer semestre de 2014 respecto a mismo periodo de 2013, según se desprende del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRSS)

La solicitud de patentes nacionales se ha duplicado en Baleares durante el primer semestre de 2014 respecto a mismo periodo de 2013, según se desprende del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Así, en el primer semestre de 2013 se solicitaron 9 patentes nacionales en la región, una cifra que ascendió a 17 en el mismo periodo de este año, ha informado la Agencia de la Propiedad Industrial e Intelectual J.ISERN. Patentes y Marcas citando los datos de la OEPM.

En concreto, Baleares, con un aumento del 88,9 por ciento en solicitud de patentes nacionales es la comunidad con el incremento más elevado. Le siguen las comunidades de Andalucía con un 11,2 por ciento, Madrid con un 2,87 por ciento y Aragón con un 1,32 por ciento.

De esta forma, Baleares es una de las cuatro comunidades que registra un aumento en la solicitud de patentes nacionales respecto a 2013, junto a Madrid, Aragón y Andalucía, las cuales representan el 42 por ciento del total de las solicitudes presentadas hasta el mes de junio."SÓLIDA POSICIÓN EN EL MERCADO"

Según el socio director de J. Isern Patentes y Marcas, Javier Isern, "el repunte de comunidades autónomas como es el caso de Baleares, que además históricamente no ha sido las que más han patentado a lo largo de los últimos años, es síntoma de la actitud de muchas empresas de esta comunidad, que han visto que patentar es un recurso que, aparte de aumentar la exclusividad de un producto, ofrece a la empresa una sólida posición en el mercado, con oportunidad de vender o licenciar la patente, además de incrementar el poder de negociación de la empresa".

Por su lado, las comunidades que ha sufrido una caída más espectacular son La Rioja, con una caída del 40 por ciento, Castilla-León, con un descenso del 32,7 por ciento, seguidas de Galicia y Asturias, ambas con una caída del 21 por ciento respecto el número de solicitudes presentadas hasta el mes de junio de 2013.

Las patentes solicitadas en España durante este periodo sido 1.471, un 7 por ciento menos que las solicitadas durante el mismo período de 2013.

Mostrar comentarios