La solidaridad evitará el cierre de la bodega incendiada en Ribera del Duero

  • La solidaridad de otras bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero evitará el cierre de la bodega Martín Berdugo, seriamente dañada en un incendio provocado por un rayo en la noche de ayer, ha informado a Efe su gerente, Antonio Díez Martín.

Burgos, 6 sep.- La solidaridad de otras bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero evitará el cierre de la bodega Martín Berdugo, seriamente dañada en un incendio provocado por un rayo en la noche de ayer, ha informado a Efe su gerente, Antonio Díez Martín.

Varias bodegas se han ofrecido ya para almacenar la uva y ayudar a elaborar el vino de la bodega Martin Berdugo, que cuenta con cerca de 90 hectáreas de viñedo en el entorno de las instalaciones que resultaron ayer parcialmente calcinadas.

La bodega ha recibido esta mañana la visita, entre otros, del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, y del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que han informado a sus responsables de la existencia de algunas ayudas a las que podrían acogerse para reflotar la empresa.

El fuego, que se originó por un rayo en plena tormenta, ha afectado a la zona de oficinas, laboratorios de enología y entrada de la uva en bodega, además de dañar la techumbre de almacenes en las que había grandes depósitos metálicos para la maduración inicial del vino.

La bodega no ha realizado todavía una evaluación precisa de los daños, que se agravaron ante la falta de caudal de agua suficiente para que los bomberos pudieran extinguir las llamas, antes de que provocaran un grave daño en las instalaciones.

Las bodegas Martín Berdugo se iniciaron como proyecto familiar en 1990, pero fue en 2000 cuando se construyó la bodega y comenzó el embotellado con marca propia de lo que hasta entonces se había vendido a terceros.

Las instalaciones cuentan con más de 700 barricas de madera y se producen cada año unas 400.000 botellas de vino amparado por la denominación de origen.

El proyecto de la bodega fue redactado por las arquitectas Vicky Daroca y María Viñé y fue reconocido en 2005 por la revista alemana Bauwet con el premio al mejor diseño europeo en categoría de construcción.

Mostrar comentarios