La subida del IVA costará 290 euros a cada familia

  • La anunciada subida del IVA se dejará sentir en las economías domésticas ya que, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), supondrá un coste anual aproximado de 290 euros a cada familia española, si se repercute íntegramente a los consumidores.
lainformacion.com/Servimedia

La anunciada subida del IVA se dejará sentir en las economías domésticas ya que, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), supondrá un coste anual aproximado de 290 euros a cada familia española, si se repercute íntegramente a los consumidores.

Según los datos de la OCU, los componentes del gasto exentos de IVA (como los servicios médicos, alquiler de vivienda, educación. etcétera), obviamente, no sufrirán la subida del impuesto.

Los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etcétera) no sufren variación, ya que tributan al 4% y ese tipo no subirá.

Para los demás productos, la OCU ha aplicado a cada concepto de gasto el nuevo IVA aplicable a partir del 1 de julio, el 8% si le corresponde IVA reducido y 18% si corresponde el tipo general.

Teniendo en cuenta todos estos factores, esta organización estima que la subida del IVA supondrá de media un coste de 288,54 euros al año por familia, suponiendo que dicha subida se repercuta íntegramente a los consumidores.

"Habrá que esperar a julio para comprobar si dicha subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte de ella será asumida por algunos empresarios, que prefieran mantener los precios de sus productos en vez de subirlos", concluye la OCU.

Mostrar comentarios