La suspensión de pagos de Aifos, con 1.000 millones, sacude a 32 bancos y cajas

  •  La entrada en concurso de Aifos, con un pasivo de 1.000 millones de euros, es la segunda mayor desde la de Martinsa Fadesa, que superó los 3.000 millones en 2008.
R. J. Lapetra
R. J. Lapetra

Viene una nueva ola de morosidad para el sistema financiero. Después de que en los últimos meses se hubiera contenido el incremento de los índices de mora (créditos con un periodo de impago superior a los tres meses) llega Aifos y romperá la tendencia, con un nuevo salto como ocurrió con la suspensión del grupo de Fernando Martín.

La inmobiliaria se convierte en la mayor 'bancarrota' desde 2008, y una de las mayores en la historia del país, afectando a 32 bancos y cajas de ahorro, según dijeron a lainformacion.com fuentes bancarias.

Entre ellas, las mayores posiciones en créditos les corresponderían a Banesto, Popular, Caja Madrid, Cajasol y Caja España, indicaron varias fuentes,  con cerca del 40% del volumen de préstamos.

Según informa Efe, fuentes judiciales dijeron de que la compañíahabía presentado el concurso voluntario al no poder alcanzar unacuerdo con sus acreedores cuando ya estaba en situaciónpreconcursal, lo que alertaba de su difícil situación.

El concurso se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ylos acreedores empezarán a presentar sus deudas al juzgado, para loque dispondrán de un mes de plazo una vez que se les notifique estasituación.

Tras la sombra de la corrupción de Malaya

Aifos tenía desde hace tiempo problemas, que empezaron cuandovarios de sus principales ejecutivos fueron detenidos en la primerafase de la operación "Malaya" contra la corrupción municipal einmobiliaria de Marbella, entre ellos el presidente de la empresa,Jesús Ruiz Casado, que estuvo en prisión preventiva hasta abonar unafianza de 500.000 euros.

Mostrar comentarios