La tabaquera Altria gana el 25,6 % menos en el primer semestre del año

  • Altria, el fabricante de marcas de tabaco como Marlboro, informó hoy de que en la primera mitad del año ganó 1.381 millones de dólares, el 25,6 % menos que en el mismo periodo de 2010, tras registrar un retroceso en sus ingresos y verse afectado por el impacto negativo de elementos extraordinarios.

Nueva York, 20 jul.- Altria, el fabricante de marcas de tabaco como Marlboro, informó hoy de que en la primera mitad del año ganó 1.381 millones de dólares, el 25,6 % menos que en el mismo periodo de 2010, tras registrar un retroceso en sus ingresos y verse afectado por el impacto negativo de elementos extraordinarios.

La mayor empresa tabaquera estadounidense dijo que de enero a junio de 2011 apuntó en positivo 66 centavos por acción, frente a los 89 centavos que logró el año anterior, al tiempo que su facturación retrocedió el 3,9 %, hasta 11.563 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses del año, la firma logró mantener sus ingresos por la venta de cigarrillos en niveles similares a los registrados un año antes, al avanzar éstos tan solo el 0,2 %, ayudados por la subida de precios.

La facturación de tabaco de mascar, donde lidera el mercado con firmas como Skoal o Copenhagen, creció el 1,6 %, al tiempo que el mayor incremento en sus ingresos resultó de las ventas de vinos, que aumentaron el 8 %, mientras la facturación por las ventas de puros fue la que más cayó al registrar un descenso del 8,3 %.

La firma con sede en Richmond (Virginia) detalló que durante el segundo trimestre -un periodo que se observa con más atención en Estados Unidos- logró unos beneficios de 444 millones de dólares (21 centavos por acción), el 57,4 % menos que en el mismo periodo del año precedente.

Sus ventas en este segundo trimestre, que cerró el pasado 30 de junio, descendieron el 5,6 % y quedaron en 5.920 millones, aunque la facturación por cigarrillos aumentó el 2,1 %, la de tabaco de mascar el 3,6 % y la de sus vinos subió el 9,4 %, mientras que sus ingresos por puros cayeron un 3,9 %.

Altria detalló que Marlboro, su marca estrella -aunque sólo la comercializa dentro de Estados Unidos- perdió una pequeña parte de la cuota de mercado en este país, de la que ostenta ahora el 42,6 %, pese a que sus ventas (medidas en unidades) aumentaron el 1,1 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

En sus previsiones para el conjunto del año, Altria pronostica un beneficio de entre 2,01 y 2,07 dólares por acción, frente a los 1,9 dólares que obtuvo en el conjunto de 2010.

Los resultados presentados no acabaron de convencer a los inversores y la cotización de este gigante del tabaco bajaban el 3,7 % antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones se cambiaban a 26,02 dólares cada una y donde acumulan una ganancia del 5,69 % en lo que va de año y del 20,91 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios