La TEFAF 2010 empezará hoy con un Gauguin valorado en 18 millones de euros

  • Redacción Internacional.- La TEFAF, considerada por los expertos como la feria de arte antiguo y antigüedades más influyente del mundo, comienza hoy para los coleccionistas "vips" en Maastricht (Holanda) con unas 30.000 obras que serán expuestas por 263 galeristas y anticuarios de 17 naciones.

La TEFAF 2010 empezará mañana con un Gauguin valorado en 18 millones de euros
La TEFAF 2010 empezará mañana con un Gauguin valorado en 18 millones de euros

Redacción Internacional.- La TEFAF, considerada por los expertos como la feria de arte antiguo y antigüedades más influyente del mundo, comienza hoy para los coleccionistas "vips" en Maastricht (Holanda) con unas 30.000 obras que serán expuestas por 263 galeristas y anticuarios de 17 naciones.

En su vigesimotercera edición la TEFAF Maastricht mostrará para el público entre el 12 y el 21 de marzo próximo en el MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) un elenco muy variado de piezas de anticuario de todas las épocas desde muebles, joyas y diseños en porcelana, cristal o plata.

Así como pintura de maestros del siglo XX y obra en papel que, por primera vez en la TEFAF 2010, tendrá su propia sección "TEFAF sobre papel" con 19 expositores.

La feria TEFAF antes de abrir sus puertas ya ha anunciado que ha marcado un récord en su historia con el número de expositores que participan: 263, distribuidos en nueve áreas.

La sección principal por metros cuadrados de stands es la de Antigüedades y Obras de Arte, compuesta por 97 galeristas internacionales; después se halla la de Pinturas, Dibujos y Láminas, con 64 especialistas, y la de Arte Moderno, con 45 galeristas.

Con "TEFAF sobre papel", la feria ha ampliado sus fronteras siguiendo la línea del año pasado cuando creó la TEFAF Diseño y también con la iniciativa TEFAF Showcase, con la que, por tercer año, invita a seis especialistas diferentes en la sección de Antigüedades y Obras de Arte.

De entre las miles de piezas de arte y antigüedades seleccionadas cabe mencionar tres pinturas en concreto: La galería londinense-neoyorquina Dickinson exhibirá el lienzo "Deux Femmes" (Dos mujeres) que el francés Paul Gauguin pintó en 1902 y está valorado en 18 millones de euros (unos 26 millones de dólares).

Y la tabla "Virgen con el Niño y San Juan niño" -conocida como "La Virgen de Rockefeller"-, de Sandro Botticelli, con un precio en torno a los 15 millones de dólares (11,1 millones de euros).

Así como el óleo "Jeune fille en bleu" (1919), de Amedeo Modigliani, que pondrá a la venta, por 12,75 millones de euros (17,3 millones de dólares), el galerista neoyorquino Hammer Galleries que acude por primera vez a la TEFAF.

Por su parte Damien Hirst, el "enfant terrible" entre los Young British Artists (YBAs), también estará presente de la mano de su galerista londinense Haunch of Venison con la obra "This Little Piggy Went to Market, This Little Piggy Went Home" valorada en 8,8 millones de euros (11,9 millones de dólares).

Y de esas obras renacentistas, modernas y contemporáneas el coleccionista que acuda a la TEFAF 2010 también hallará piezas singulares que han sido supervisadas previamente por veintiseis comités formados por más de 155 expertos internacionales en campos diversos así como movimientos artísticos.

Entre las piezas "rara avis" destacan la cama que perteneció al diplomático francés Charles Talleyrand (1754-1838) con un precio de 380.000 euros (516.787 dólares).

Belén Palanco

Mostrar comentarios