La textil Dogi eleva sus pérdidas un 22 % en 2013, hasta los 9,1 millones

  • La pérdidas de la empresa textil Dogi, que está en concurso de acreedores, se han elevado en más de un 22 % en 2013, hasta los 9,1 millones de euros, pese a que las ventas del grupo han aumentado un 4,3 % en el último año, alcanzando los 40,4 millones.

Barcelona, 28 feb.- La pérdidas de la empresa textil Dogi, que está en concurso de acreedores, se han elevado en más de un 22 % en 2013, hasta los 9,1 millones de euros, pese a que las ventas del grupo han aumentado un 4,3 % en el último año, alcanzando los 40,4 millones.

La compañía, que tiene su sede en El Masnou (Barcelona) y que en breve podría pasar a manos del grupo inversor Sherpa, también ha logrado mejorar su beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2013, aunque éste se mantiene negativo en 2 millones de euros.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dogi señala que la mejoría del ebitda habría sido superior de no haber tenido que provisionar 1,3 millones para cubrir las indemnizaciones derivadas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha ejecutado en España y que ha afectado a 37 personas.

El resultado neto del grupo se ha visto afectado por esta provisión, pero también por la amortización de la totalidad del fondo de comercio de la filial norteamericana (1,9 millones) y por el deterioro de activos no operativos de Dogi España (0,9 millones).

Pese a que las ventas de Dogi mejoraron en su conjunto en 2013, no fue así en el mercado español, donde cayeron un 14 % respecto a 2012, principalmente por la retirada del mercado de una línea de negocio de un cliente y la caída de la facturación en una gran cuenta europea.

"Frente a estos dos casos puntuales, Dogi ha crecido en otros clientes y, paulatinamente, está recuperando cuentas que perdió tras su entrada en el proceso concursal", explica la empresa, que está especializada en el diseño y fabricación de tejidos elásticos.

La compañía asegura asimismo que el interés de Sherpa por invertir en su capital y hacerse con su control ha "reactivado proyectos" con clientes y que importantes marcas han manifestado su predisposición a incluir las novedades de Dogi en sus colecciones.

"Se prevé que una vez se haga efectiva la entrada de Sherpa en el capital se recupere el ritmo en la entrada de pedidos y, por tanto, se produzca un incremento de las ventas durante el segundo semestre de 2014", subraya Dogi.

El consejo de administración de la firma ha acordado dar entrada al grupo inversor Sherpa en su capital, aunque la operación está sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes y a su aprobación por parte de la junta extraordinaria de accionistas, convocada para el 19 de marzo.

Mostrar comentarios