La UE acuerda incrementar la cooperación fiscal para luchar contra el fraude

  • Bruselas.- Los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo sobre cooperación administrativa en materia fiscal, un asunto que llevaba años bloqueado debido a la resistencia de Luxemburgo y Austria a compartir información, y que pretende facilitar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda
Los Veintisiete aprueban la contribución europea al rescate de Irlanda

Bruselas.- Los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo sobre cooperación administrativa en materia fiscal, un asunto que llevaba años bloqueado debido a la resistencia de Luxemburgo y Austria a compartir información, y que pretende facilitar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El nuevo modelo pretende facilitar el intercambio de información entre países sobre los ingresos de los contribuyentes, con el fin de evitar la evasión de impuestos, facilitada por el "aumento de la movilidad de los contribuyentes y el crecimiento del volumen de las transacciones trasnacionales", según la nota enviada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), tras su aprobación.

Concretamente, la norma aprobada hoy evitará que un país se niegue a dar información sobre un contribuyente cuando un Estado miembro se la solicite, bajo el argumento de que los datos están en manos de un banco o de una institución financiera.

La nueva norma también facilitará de manera paulatina el intercambio automático de la información que los estados disponen sobre los contribuyentes respecto a una serie de capítulos, como rendimientos del trabajo, dividendos, derechos de autor, seguros de vida, pensiones y propiedades inmobiliarias.

A partir de 2015, los estados comunicarán automáticamente la información que tengan disponible sobre algunas de estas categorías, aunque no estarán obligados a enviar más información de la que reciban.

Los estados miembros revisarán el asunto en 2017, para examinar si amplían el intercambio de información y retiran la salvedad que obliga a los estados a intercambiar sólo la "información disponible", y no les obliga a armonizar la cantidad de datos que disponen de sus contribuyentes.

El acuerdo de hoy ha sido posible gracias a la retirada del veto de Austria y Luxemburgo, pero también a la flexibilización de los países que, como Francia, querían una mayor cooperación e intercambio de información, según explicaron fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios