La ue aprueba nuevas ayudas por 165 millones para frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso


La Comisión Europea ha adoptado este martes un nuevo programa de medidas de emergencia, dotado con 165 millones de euros, de apoyo al mercado para las frutas y hortalizas perecederas tras el veto ruso, que incluye por primera vez naranjas, mandarinas y clementinas.
Este nuevo programa presta apoyo a la retirada de los excedentes del mercado y viene a añadirse al programa de un valor de 125 millones de euros para las frutas y hortalizas que se anunció el 18 de agosto, pero que posteriormente se suspendió el 10 de septiembre debido a que las solicitudes provisionales mostraron que ya se había solicitado toda la asignación presupuestaria, según informó este martes la CE en una nota.
El nuevo programa incluye un anexo que resume los volúmenes admisibles en los distintos Estados miembros, con cifras específicas para cada grupo de productos. Estos volúmenes se basan en los volúmenes de exportación para este período durante los 3 últimos años, con importes deducidos para tener en cuenta los volúmenes ya solicitados en virtud del primer programa de 125 millones de euros.
Asimismo, el nuevo plan incluye también las naranjas, las mandarinas y las clementinas por primera vez.
El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, mostró su satisfacción porque la Comisión movilice esta cantidad adicional “para ayudar a aliviar la presión de los mercados” para los productores de frutas y hortalizas a raíz de la prohibición rusa. “Este programa estará más adaptado a su objetivo que el programa inicial, aunque todavía hay cierta flexibilidad dentro de 4 grupos de productos. Estas medidas de apoyo al mercado proporcionará ayuda a corto plazo», indicó.

Mostrar comentarios