La UE, como el FMI, mejora la previsión española para 2010 y baja la de 2011

  • Madrid.- Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España siguen la misma tónica que la revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional hace dos semanas: ambos organismos mejoran sus cálculos y prevén una menor caída del PIB este año pero auguran un crecimiento para 2011 menor del que espera el Gobierno.

Bruselas confirma la recuperación europea pero alerta sobre la deuda pública
Bruselas confirma la recuperación europea pero alerta sobre la deuda pública

Madrid.- Las nuevas previsiones de la Comisión Europea para España siguen la misma tónica que la revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional hace dos semanas: ambos organismos mejoran sus cálculos y prevén una menor caída del PIB este año pero auguran un crecimiento para 2011 menor del que espera el Gobierno.

La Comisión Europea ha calculado hoy que la economía española caerá el 0,4% este año -dos décimas menos de lo que estimaba antes- y considera que el Producto Interior Bruto volverá a crecer en 2011, aunque sólo el 0,8%, frente al avance del 1% que preveía en sus anteriores previsiones.

El pasado 21 de abril, el FMI estimó también que la caída económica de este año en España será del 0,4%, y fue un poco más optimista que Bruselas al estimar un crecimiento del 0,9% para el año que viene.

Las previsiones de estos dos organismos se acercan a las del Gobierno en lo que a este año se refiere, aunque difieren mucho de la evolución que el Ejecutivo espera para 2011: un 0,3% de caída en 2010 y un crecimiento del 1,8% en el próximo ejercicio.

Más cerca de los cálculos de Bruselas y del FMI está el Banco de España.

El organismo supervisor apuntaba, en su boletín de marzo, que el PIB caerá este año el 0,4%, y dejaba en el 0,8% el crecimiento para 2011, un punto por debajo de lo que espera el Gobierno.

Lo que queda claro al comparar estas cifras es que las cuatro instituciones están bastante de acuerdo en cómo va a evolucionar la economía este año, aunque el Gobierno difiere mucho del resto al calcular en qué medida se va a recuperar la actividad en 2011, con un optimismo mucho mayor que los otros tres organismos.

El siguiente cuadro recoge las previsiones que hacen la Comisión Europea, el FMI, el Banco de España y el Gobierno sobre la evolución de la economía española en estos dos años:

ORGANISMO PREVISIÓN 2010 PREVISIÓN 2011

COMISIÓN EUROPEA -0,4% 0,8%

FMI -0,4% 0,9%

GOBIERNO -0,3% 1,8%

BANCO DE ESPAÑA -0,4% 0,8%

Mostrar comentarios