La UE concede 139 millones de euros para desarrollo e igualdad en Marruecos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy su programa de acción anual de 2011 para Marruecos, que prevé la aportación de 139 millones de euros para reforzar sus relaciones en el marco del estatuto avanzado que tienen suscrito, así como para apoyar el desarrollo rural y la igualdad entre hombres y mujeres.

La UE concede 139 millones de euros para desarrollo e igualdad en Marruecos
La UE concede 139 millones de euros para desarrollo e igualdad en Marruecos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy su programa de acción anual de 2011 para Marruecos, que prevé la aportación de 139 millones de euros para reforzar sus relaciones en el marco del estatuto avanzado que tienen suscrito, así como para apoyar el desarrollo rural y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por una parte, Bruselas destinará 19 millones de euros a la región rural de Al Hoceima (norte), un enclave que sufre un retraso socio-económico con respecto al resto del país y las consecuencias del cultivo del cannabis, explicó la CE en un comunicado.

Ese programa intentará mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población al contribuir a la creación de empleo y el desarrollo social y medioambiental.

Por otro lado, la UE otorgará 35 millones de euros a la puesta en marcha de la agenda para la igualdad adoptada recientemente por el Gobierno marroquí, que se centrará en la sensibilización de la población y el reforzamiento de la participación de las mujeres en la vida política y la gestión de los asuntos públicos.

Según la CE, este plan garantizará a los ciudadanos marroquíes un reparto más equitativo de los beneficios del crecimiento económico.

Por último, la UE concederá 85 millones de euros a la consecución del estatuto avanzado que tiene firmado con Marruecos en octubre de 2008, y responde a la petición de ese país de acelerar el proceso de acercamiento a Europa que desencadenó el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2000.

Este programa apoyará las reformas sectoriales necesarias y respaldará el compromiso contraído por Marruecos en la hoja de ruta del estatuto avanzado.

Para el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, a través de estas ayudas la CE apoya "la voluntad de Marruecos de avanzar en la puesta en marcha de reformas democráticas, iniciada el pasado 1 de julio con la aprobación por referendo popular de la propuesta de refundición de su Constitución".

Asimismo, el comisario confió en que los programas que financiará la Comisión tengan un "impacto positivo directo en la vida cotidiana de muchos ciudadanos marroquíes", de forma que se concreten así las "relaciones privilegiadas entre Marruecos y la UE", concluyó.

Mostrar comentarios