La UE denuncia en la OMC trabas comerciales argentinas tras el caso YPF

  • La Unión Europea (UE) impugnó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) medidas de Argentina que considera que restringen las importaciones desde hace varios años, una denuncia que Bruselas estudiaba desde hacía tiempo y que se ha acelerado tras la nacionalización de YPF.

Bruselas, 25 may.- La Unión Europea (UE) impugnó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) medidas de Argentina que considera que restringen las importaciones desde hace varios años, una denuncia que Bruselas estudiaba desde hacía tiempo y que se ha acelerado tras la nacionalización de YPF.

"He dado la orden a la delegación de la UE en Ginebra de que inicie procedimientos en el marco de la OMC contra las restricciones a las importaciones de Argentina", declaró en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ya que, según dijo, "Argentina impone medidas comerciales restrictivas de una forma u otra desde 2005 (...) Y esas medidas son ilegales en el marco de la OMC".

De ese modo, la UE ha dado finalmente el paso de recurrir a un arbitraje internacional para resolver un problema que viene denunciando desde hace tiempo, y que ha estado documentando en los últimos meses con pruebas remitidas por empresas europeas que aseguran haberse visto afectadas.

En concreto, la UE considera incompatibles con las normas de la OMC la subordinación que impone Argentina de la importación de todas las mercancías a un régimen de autorización previa y de preinscripción, la llamada declaración jurada anticipada de importación.

La UE denuncia que centenares de mercancías necesitan una licencia de importación, un procedimiento que "retrasa sistemáticamente las importaciones o hace que se las rechace por razones poco transparentes".

En ese sentido, recordó que a principios de 2011 ese régimen de licencias afectaba a más de 600 tipos de productos, como la maquinaria eléctrica, las piezas de vehículos y los productos químicos.

Ese año, se vieron afectadas exportaciones europeas a Argentina por valor de unos 500 millones de euros (en total, las exportaciones europeas al país del cono sur ese año representaron unos 8.300 millones de euros).

Según explicó el comisario, desde febrero de 2012 ese requisito de autorización previa se aplica a todas las importaciones.

Por último, la Comisión indicó que Argentina exige que los importadores equilibren las importaciones con exportaciones, que incrementen el contenido local de los productos que se fabrican en Argentina o que no transfieran sus ingresos al extranjero.

"Esta práctica es sistemática, no escrita y falta de transparencia", resumió la CE, y añadió que la aceptación por parte de los importadores "parece ser una condición para obtener la licencia que les permita importar sus mercancías".

Estas medidas, además, retrasan o bloquean las mercancías en la frontera y ocasionan "pérdidas importantes para la industria de la UE y todo el mundo", apuntó la Comisión.

La acción emprendida por la UE en Ginebra, que coincide con la celebración en Argentina de la fiesta nacional, conmina a ese país a dialogar sobre posibles soluciones durante un máximo de 60 días con la OMC como árbitro.

Si concluido ese plazo no hay un consenso, la UE puede solicitar que se establezca un panel especial que se pronuncie sobre la legalidad de las medidas argentinas.

La Comisión dejó claro que el procedimiento abierto hoy no está relacionado con la expropiación de YPF a la española Repsol, sino que es un "asunto separado, relacionado con las restricciones a las importaciones y al comercio de bienes".

En cualquier caso, fuentes comunitarias precisaron que "es justo decir" que tanto las restricciones a las importaciones como las medidas contra Repsol ponen de manifiesto "una dirección política en Argentina que es muy preocupante para las compañías europeas".

Para De Gucht, el caso de la petrolera "fue quizá la medida proteccionista más visible tomada por Argentina y llegó a los titulares, pero si se mira más en profundidad, la política comercial de Argentina ha echado raíces en prácticas comerciales injustas".

El comisario insistió en que la UE no es la única afectada, y recordó que hasta catorce países (la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía) emitieron el pasado 30 de marzo una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

Mostrar comentarios