La UE elevará casi al doble la ayuda regional a América Latina para 2014-2020

  • La Unión Europea (UE) elevará casi al doble la ayuda regional a América Latina, hasta los 925 millones de euros, entre 2014 y 2020, según anunció hoy la Comisión Europea (CE) en la primera jornada de la conferencia EUROsocial sobre cooperación al desarrollo entre ambas regiones.

Bruselas, 24 mar.- La Unión Europea (UE) elevará casi al doble la ayuda regional a América Latina, hasta los 925 millones de euros, entre 2014 y 2020, según anunció hoy la Comisión Europea (CE) en la primera jornada de la conferencia EUROsocial sobre cooperación al desarrollo entre ambas regiones.

"La dotación para programas regionales hasta 2020 verá un aumento enorme, de 556 millones de euros en los siete años anteriores a los 925 millones para los siete próximos", señaló hoy el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en la inauguración de la conferencia.

Sin embargo, la dotación total que la UE concederá a América Latina en materia de cooperación al desarrollo hasta 2020, 2.500 millones, será la misma que entregó entre 2007 y 2013.

El cambio se debe, por tanto, a que se concederán más ayudas regionales pero menos ayudas bilaterales, en la línea con el planteamiento comunitario de ir reduciendo gradualmente el apoyo directo a países de renta media.

Podrán beneficiarse de los fondos regionales Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En materia de cooperación bilateral, la UE sólo seguirá apoyando a los países que se enfrentan a mayores desafíos como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua y durante un tiempo a Colombia, Ecuador y Perú con vistas a que gradualmente se les vaya retirando el apoyo europeo.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, en cambio, sí han sufrido una cancelación total da la ayuda bilateral desde la UE por encontrarse en mejor situación económica.

"Nuestra cooperación al desarrollo está cambiando en todo el mundo, pero especialmente en América Latina porque la lucha clásica contra la pobreza se ha trasladado a áreas más sofisticadas", reconoció el comisario a Efe.

"En esta fase nos centramos en la erradicación de la pobreza en Bolivia y Paraguay y en cuatro países de América Central", precisó Piebalgs en relación a los países que seguirán recibiendo ayudas bilaterales directas de la UE.

El comisario explicó, no obstante, que dentro de esta lógica de retirada gradual del apoyo directo se van a establecer "acuerdos de transición" con Colombia, Ecuador y Perú para que "muchas de las actividades que son ahora financiadas a través de financiación nacional salgan de los fondos para ayuda regional".

Las cantidades exactas que recibirá cada país aún están en negociación, pero la CE bajara entregar 281 millones a Bolivia, 170 millones a Paraguay, 149 millones a El Salvador, 186 millones a Guatemala, 204 millones a Nicaragua y 235 millones a Honduras.

Piebalgs explicó que entre las prioridades que quieren cubrir con esa ayuda figuran el crimen organizado, las cuestiones relativas a los asuntos sociales y la desigualdad y el crecimiento económico.

"Estamos muy interesados en particular en la inversión en pequeñas y medianas empresas", destacó y aseguro que la oportunidad es en ambas direcciones ya que "la dinámica comercial entre ambos continentes tiene mucho potencial".

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, comentó que "hay que comprender cual es el contexto de como distribuyes la ayuda", pero destacó que al menos se haya logrado incluir algunos países de renta media como Colombia, Perú y Ecuador, que no estaban incluidos en la primera propuesta de la CE.

Los 2.500 millones de euros de la UE forman parte del presupuesto plurianual comunitario, en concreto, del instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD). EFECOM

mrn-lpc/lmi/jla

Mostrar comentarios