La UE llega a un acuerdo para hacer más transparente uso de fondos europeos

  • El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo en sus negociaciones para una nueva normativa sobre el uso de fondos comunitarios que sea más transparente para el contribuyente, mejore la implementación de los mismos y simplifique la burocracia para los beneficiarios.

Bruselas, 26 jun.- El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo en sus negociaciones para una nueva normativa sobre el uso de fondos comunitarios que sea más transparente para el contribuyente, mejore la implementación de los mismos y simplifique la burocracia para los beneficiarios.

El pasado viernes se encauzó la negociación y en las últimas horas se ha llegado a un acuerdo institucional, ha informado la CE en un comunicado.

Las nuevas normas prevén que Bruselas designe mecanismos de supervisión para cotejar el buen uso hecho de los fondos y que los órganos filiales de la UE presenten anualmente un informe sobre la gestión de los recursos europeos recibidos.

Igualmente, se establecen normas que simplificaran la recepción de los fondos para los beneficiarios, como por ejemplo el fin de la obligación de crear una cuenta aparte para la recepción de los recursos europeos.

El régimen de becas también se simplificará para hacer más fácil la presentación de los documentos que el beneficiario debe presentar para ser reembolsado.

Estas normas todavía deben ser adoptadas formalmente por el Consejo y por el pleno del Parlamento Europeo.

Una vez aprobadas, deben adoptarse normas para su aplicación, "probablemente en enero de 2013, un año antes del inicio del nuevo programa presupuestario plurianual 2014-2020", explica el comunicado.

Mostrar comentarios