La UE negociará un gasoducto la próxima semana con Azerbaiyán y Turkmenistán

  • Funcionarios de alto rango de la Comisión Europea, de Azerbaiyán y de Turkmenistán mantendrán la próxima semana negociaciones sobre el gasoducto Transcaspio, que permitirá traer gas desde Asia Central a la Unión Europea.

Bruselas, 27 abr.- Funcionarios de alto rango de la Comisión Europea, de Azerbaiyán y de Turkmenistán mantendrán la próxima semana negociaciones sobre el gasoducto Transcaspio, que permitirá traer gas desde Asia Central a la Unión Europea.

La portavoz comunitaria para Energía, Marlene Holzner, ha explicado hoy que estas negociaciones, en las que podría participar el comisario de Energía, Günther Oettinger, tienen como objetivo "evaluar cuánto gas podremos recibir y cómo lo transportamos desde Turkmenistán a Azerbaiyán" hacia Europa.

El pasado 12 de septiembre, los países de la UE dieron un mandato a la Comisión para que negocie con Azerbaiyán y Turkmenistán un tratado legalmente vinculante para construir el gasoducto Transcaspio para traer ese combustible a Europa sin pasar por territorio ruso.

La decisión fue una consecuencia directa de la visita que el presidente de la CE, José Manuel Barroso, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, realizaron a Bakú y Asjabad en enero de 2011 con la promesa de que Europa recibiría "cantidades sustanciales" de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán, ha recordado Holzner.

El acuerdo sobre el gasoducto a través del mar Caspio permitirá construir un conducto submarino que conecte Turkmenistán con Azerbaiyán para transportar carburante desde Asia Central a la UE.

Por medio de este tipo de iniciativas, la UE quiere evitar que se repitan episodios como el de enero de 2009, cuando un corte del suministro de gas aplicado por Rusia a Ucrania -por cuyo territorio pasa el 80 % del carburante ruso exportado a Europa- supuso graves problemas de abastecimiento para varios países de la Unión en plena ola de frío.

En este contexto, prosiguen las negociaciones sobre qué proyecto europeo ganará el contrato para exportar gas a Europa desde el yacimiento azerbaiyán Shah Deniz II, por el que compiten el consorcio Nabucco -el gasoducto que unirá el Mar Caspio con Europa Central- y el gasoducto Transadriático (TAP) -a través del mar Adriático- después de que el Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI) fuera descartado recientemente, dijo Holzner.

"Para nosotros lo más importante es que Europa reciba ese gas", recalcó la portavoz comunitaria.

Según Holzner, Azerbaiyán tomará previsiblemente antes de finales de año una decisión definitiva sobre el consorcio ganador. También explicó que Turkmenistán tiene una de las mayores reservas de gas en el mundo y está a punto de explotarla.

Mostrar comentarios