La UE obtiene "progresos" en la nueva ronda de negociación del TLC con Japón

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que ha registrado "buenos progresos" en la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Japón, que concluye hoy en Tokio.

Bruselas, 3 jul.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que ha registrado "buenos progresos" en la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Japón, que concluye hoy en Tokio.

Esta nueva ronda de trabajo se inició el pasado 24 de junio y ha tenido lugar dos meses después de la primera, celebrada en Bruselas, recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A la cita acudió al frente de la delegación europea el jefe de la Dirección General de Comercio de la CE, Mauro Petriccione, mientras que por la parte japonesa presidió los trabajos el embajador Jun Yokota.

La Comisión destacó que el objetivo de estas negociaciones es lograr un acuerdo global sobre bienes, servicios e inversiones; eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, y abarcar otros asuntos relacionados con el comercio como las compras públicas, regulación, competencia y desarrollo sostenible.

La segunda ronda se centró en todas las áreas del futuro acuerdo, y las sesiones de negociación se dividieron entre catorce grupos de trabajo sobre temas como el comercio de bienes, servicios, inversiones, competencia, compras del sector público y comercio y desarrollo sostenible.

El tratado al que aspiran ambas partes podría impulsar la economía europea del 0,6 al 0,8 % de su PIB, así como crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la CE.

Además, la UE espera que sus exportaciones a Japón se incrementen en un 32,7 % y, las japonesas hacia la Unión, en un 23,5 %.

La CE recordó que las negociaciones pueden suspenderse al año de haberse iniciado, tal y como estipularon las partes, si no se registran suficientes avances en la eliminación por parte de Japón de las barreras no arancelarias, algo que preocupaba en gran medida a los Estados miembros antes de emprender la negociación.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en la semana del 21 al 25 de octubre.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE en el mundo y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de la UE tras China y Estados Unidos.

Juntos, la UE y Japón representan más de un tercio del PIB mundial.

En 2012, las exportaciones europeas a Japón alcanzaron un valor de 55.500 millones de euros y comprendieron sobre todo maquinaria, equipos para transportes y productos químicos y agrícolas.

Ese año, las exportaciones japonesas a la UE ascendieron a 63.800 millones de euros y consistieron principalmente en maquinaria, equipación para los transportes y productos químicos.

Además, las importaciones y exportaciones europeas de servicios comerciales con Japón tuvieron un valor de 15.500 y 24.100 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, según cifras de 2011, las inversiones directas de Japón en la UE ascendieron a 144.200 millones de euros, en tanto que las europeas en el país nipón supusieron 85.000 millones.

Mostrar comentarios