La UE pide a varios países que presenten "compromisos" de aquí al miércoles

  • La UE ha pedido hoy a algunos países miembros que acepten "compromisos" de aquí al miércoles en cuanto a la consolidación fiscal y las reformas estructurales, aunque no mencionó a ningún país en concreto aparte de Italia.

Bruselas, 23 oct.- La UE ha pedido hoy a algunos países miembros que acepten "compromisos" de aquí al miércoles en cuanto a la consolidación fiscal y las reformas estructurales, aunque no mencionó a ningún país en concreto aparte de Italia.

"Entre hoy y el miércoles, algunos Estados miembros tendrán que convencer a sus colegas de que sus países implementan plenamente las medidas prometidas", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de los 17 líderes de la zona del euro, en la que no mencionó, sin embargo, a ningún país en concreto.

No obstante, la UE, especialmente Van Rompuy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han pedido hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que adopte "nuevas medidas" de ajuste y que ponga en marcha las ya aprobadas para poder restaurar la confianza en los mercados.

"Hemos pedido garantías. Las valientes medidas que ya fueron adoptadas por Italia tienen que ser puestas en marcha", afirmó tras concluir el Consejo Europeo Van Rompuy.

En concreto, se le ha pedido que dé más detalles sobre los planes de reforma y que precise el calendario de aplicación de las medidas para asegurar que "todo estará puesto en marcha a tiempo".

Van Rompuy ha subrayado que "todos los gobiernos deben tomar acciones contundentes para garantizar unas finanzas públicas sostenibles e impulsar el crecimiento, lo que implica el respeto pleno de los objetivos fiscales acordados con la UE y la aceleración de reformas estructurales".

"Todos los Estados miembros tienen que transmitir señales claras de su compromiso", indicó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se mostró confiado en que los países que lo necesiten se comprometerán con planes concretos de aquí al miércoles, cuando se celebran de nuevo cumbres de los Veintisiete y de los 17 de la moneda común para cerrar el plan global anticrisis de la UE.

"Por supuesto creo que se comprometerán", dijo. "Estoy seguro de que todos los Estados miembros están comprometidos con la disciplina y la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Eso es muy importante para el futuro de la eurozona y las conversaciones de hoy confirmaron la existencia de ese espíritu", aseguró.

El único país que descartó Barroso como uno de los que tendrán que presentar más medidas hasta el miércoles es Bélgica.

"Bélgica no está mencionado. Ya nos complace que tendrán un gobierno", ironizó.

En cuanto a España, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que el país ya no se encuentra en primera línea de la crisis gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno y el "sentido de la responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios