La UE propone una reunión el día 21 con Ucrania y Rusia sobre disputa del gas

  • La Unión Europea (UE) propuso hoy a Ucrania y Rusia una nueva reunión trilateral el próximo día 21 en Berlín, a fin de tratar de resolver la disputa del gas que mantienen los dos vecinos para garantizar el suministro de gas ruso este invierno a toda Europa, informó la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 9 oct.- La Unión Europea (UE) propuso hoy a Ucrania y Rusia una nueva reunión trilateral el próximo día 21 en Berlín, a fin de tratar de resolver la disputa del gas que mantienen los dos vecinos para garantizar el suministro de gas ruso este invierno a toda Europa, informó la Comisión Europea (CE).

El vicepresidente y comisario de Energía, Günther Oettinger, trasladó hoy esta idea a los ministros ruso y ucraniano, indicó a Efe su portavoz, Nicole Holzner.

A la espera de una respuesta de Moscú y Kiev, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy en Berlín "cáutamente optimista" ante la posibilidad de que la disputa por el suministro de gas pueda resolverse en breve, al menos temporalmente.

Las partes alcanzaron el 26 de septiembre un preacuerdo en Berlín, en el que Kiev se comprometió a pagar a la compañía gasista rusa Gazprom 2.000 millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.100 millones de dólares antes de fin de año.

La suma de esas dos cantidades corresponde a la deuda que Ucrania considera que mantiene con Rusia a causa del gas y que Moscú, con otra tabla de precios, eleva hasta los 5.200 millones de dólares.

Las partes se han comprometido a esperar a la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el contencioso del precio.

La UE, por su parte, se comprometió a posibilitar la consecución del acuerdo a garantizar el pago de 3.100 millones de dólares y a ayudar a Kiev en el caso de que la justicia decida que aún debe abonar más dinero a Rusia por el gas consumido.

Además, Rusia se compromete a vender a Ucrania 5.000 millones de metros cúbicos de gas este invierno a un precio de 385 euros los 1.000 metros cúbicos.

El comisario matizó que los primeros 1.500 millones de metros cúbicos se pagarán por adelantado y que, dependiendo de la demanda y las condiciones climatológicas, Rusia suministrará más gas a Ucrania al mismo precio convenido.

La UE compra a Rusia el 39 % del gas que consume y, de ese total, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.

Mostrar comentarios