La UE, sin consenso sobre si se debe relajar la disciplina fiscal

  • Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos sobre si deben relajar la disciplina fiscal para dar mayor margen a los países que deben ejecutar reformas y ajustes a la hora de aplicar medidas en favor del crecimiento y el empleo.

Bruselas, 8 jul.- Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos sobre si deben relajar la disciplina fiscal para dar mayor margen a los países que deben ejecutar reformas y ajustes a la hora de aplicar medidas en favor del crecimiento y el empleo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, retomaron hoy una discusión sobre la que han trascendido pocos avances en las últimas semanas, durante un desayuno previo a la reunión.

Se mantiene la fractura entre los países que piden a sus socios una mayor flexibilidad para continuar sus reformas, principalmente Italia y Francia, y los que consideran que no es necesario relajar más la disciplina fiscal, encabezados por Alemania.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, negó a su llegada al Ecofin que exista un desacuerdo entre su Gobierno y el alemán en esta cuestión.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, "mantienen la misma línea, también yo y el ministro (germano de Finanzas, Wolfgang) Schäuble, estamos exactamente en la misma línea, no hay desacuerdo", según Padoan.

"Hay un acuerdo de que el camino hacia el crecimiento en Europa son las reformas estructurales, y en eso estamos absolutamente en la misma línea", recalcó Padoan, quien reafirmó el "compromiso" de su Gobierno de continuar por la senda reformista.

"Estamos llevando a cabo reformas en Italia y mi propósito como presidente del Ecofin este semestre es ayudar a todos los países para encontrar incentivos para reformar", aseguró el ministro italiano, quien mostró su interés en dar comienzo a un "diálogo muy concreto sobre el tema del crecimiento y el empleo".

Sin embargo, los representantes de Holanda y Austria, países tradicionalmente cercanos a las tesis alemanas, se mostraron convencidos de que las normas actuales ya se están aplicando con la suficiente flexibilidad, una postura también respaldada por España.

"Hay que cumplir cada punto y coma de las reglas (...) y dentro de las mismas hay ya suficiente flexibilidad", recalcó el secretario de Estado de Finanzas de Austria, Jochen Danninger, a su llegada al Ecofin.

"No considero adecuado que se haga una diferenciación entre diferentes países, porque muchas medidas difíciles ya han sido aplicadas en algunos países y sería una contradicción si ahora se aplicara una relajación en otros", añadió Danninger.

"No damos flexibilidad por países, damos flexibilidad para todos los países", afirmó por su parte Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo.

"Siento que las reformas estructurales podrían acelerar su ritmo, lo he dicho durante los últimos dos años, hay que mantener la presión", añadió.

Dijsselbloem instó a sus socios a aprovechar la recuperación económica para hacer avances en ese sentido.

"¿Conocen la expresión: 'no desaproveches una buena crisis'? Bueno, pues no desaprovechemos una buena recuperación", bromeó.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró también que las normas de disciplina fiscal actualmente vigentes ya permiten la flexibilidad necesaria.

"Las reglas tienen que ser estables para ser creíbles. En el caso español hemos extendido en dos ocasiones el limite temporal para cumplir con (el tope del 3 % del déficit público). Ésta es la flexibilidad, una flexibilidad inteligente dentro de las reglas", aseguró.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo establece un límite al déficit público equivalente al 3 % del PIB y de un 60 % en el caso de la deuda.

Estas normas de disciplina fiscal fueron reforzadas durante la crisis con la aprobación de dos paquetes legislativos, los conocidos como "Two Pack" y "Six Pack", que incluyen una cláusula de revisión a la que apelan Italia y Francia para valorar maneras de aumentar el margen que tienen los países a la hora de cumplir con sus compromisos fiscales. EFECOM

mtm/cae/ltm

Mostrar comentarios