La UE y Corea del Sur firman un acuerdo de libre comercio pionero

  • Bruselas.- La Unión Europea y Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC), el más ambicioso de los cerrados hasta ahora por la UE, que espera convertirlo en un ejemplo para futuros pactos de este tipo.

La UE y Corea del Sur firman un acuerdo de libre comercio pionero
La UE y Corea del Sur firman un acuerdo de libre comercio pionero

Bruselas.- La Unión Europea y Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC), el más ambicioso de los cerrados hasta ahora por la UE, que espera convertirlo en un ejemplo para futuros pactos de este tipo.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de julio de 2011, podría doblar en veinte años el volumen de comercio entre la Unión y Corea, que en 2009 totalizó 54.000 millones de euros, según uno de los estudios de impacto que maneja la Comisión Europea.

Este acuerdo de libre comercio es "un hito", ya que no sólo beneficia a ambas partes, sino que "envía una señal fuerte acerca de que la liberalización comercial es clave para la recuperación económica", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, recalcó que este pacto "será un modelo" sobre cómo expandir el comercio y promover el crecimiento económico.

Para el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, la firma del acuerdo "envía una señal" a favor de la apertura de mercados a la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de noviembre en Seúl.

"Confío en que será el primero de una nueva generación de acuerdos comerciales" que firme la Unión, añadió.

La UE y Malasia lanzaron ayer las negociaciones para un ALC, mientras que el bloque europeo tiene ya avanzadas las negociaciones con India y Singapur.

Vietnam y Japón son otros países con los que la Unión Europea podría comenzar a negociar acuerdos de libre comercio el año próximo.

La Comisión Europea calcula que, entre otras ventajas, el acuerdo con Corea del Sur supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones hacia el país asiático.

La entrada en vigor del acuerdo se retrasó seis meses debido a la insistencia de Italia, que temía el impacto del acuerdo sobre su sector del automóvil.

El Gobierno de Roma pedía inicialmente un año de retraso, ya que desconfiaba de que la desaparición prevista de las barreras arancelarias pueda facilitar la llegada a Europa de coches surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.

Mostrar comentarios