La UE y EEUU refuerzan su cooperación para preservar la libre competencia

  • Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) han convenido reforzar su cooperación para garantizar la libre competencia entre el sector empresarial en ambos lados del Atlántico, cuando se cumplen 20 años de los inicios de este tipo de mutua colaboración.

Bruselas, 14 oct.- Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) han convenido reforzar su cooperación para garantizar la libre competencia entre el sector empresarial en ambos lados del Atlántico, cuando se cumplen 20 años de los inicios de este tipo de mutua colaboración.

El acuerdo es fruto de una reunión bilateral entre el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el jefe de la comisión federal de Comercio de EEUU, Jon Leibowitz y el jefe de la división antimonopolio del departamento estadounidense de Justicia, Sharis Pozen.

Para reforzar su cooperación antimonopolio, la UE y EEUU han diseñado un nuevo paquete de "buenas prácticas" en materia de fusiones y adquisiciones de empresas para los casos en que la CE y la agencia antimonopolio de EEUU estén revisando la misma transacción y sus efectos en la competencia del sector.

En un comunicado, Bruselas señala que la cooperación transatlántica resulta "beneficiosa tanto para empresas como para consumidores, pues protege y reduce riesgos de abusos de competencia".

"La UE y EEUU han cooperado en este ámbito hasta ahora con notable éxito y el paso natural es intensificar el diálogo con los colegas americanos para que las reglas y estándares antimonopolio diverjan lo mínimo posible entre si", señala Almunia.

Una primera serie de "buenas prácticas" antimonopolio se establecieron por primera vez en 2002, aunque la cooperación es una realidad desde 1991.

La principal herramienta de colaboración es la notificación mutua simultánea a la agencia antimonopolio de EEUU y a la CE ante una fusión o adquisición entre empresas.

También es práctica habitual que una de las dos partes pueda pedir a la otra que conduzca sobre el terreno una investigación antimonopolio cuando está en la jurisdicción del otro pero es de mutuo interés para ambas partes el resultado de la misma.

Además de con EEUU, la UE tiene este tipo de acuerdos de cooperación con Canadá, Japón y Korea.

Mostrar comentarios