La UE y el FMI prevén que el PIB luso crecerá menos de lo previsto en 2014

  • La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que conceden a Portugal un préstamo de 78.000 millones, estimaron que el PIB luso crecerá en 2014 el 0,8 por ciento, menos del 1,2 % esperado en recientes estimaciones.

Lisboa, 19 nov.- La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que conceden a Portugal un préstamo de 78.000 millones, estimaron que el PIB luso crecerá en 2014 el 0,8 por ciento, menos del 1,2 % esperado en recientes estimaciones.

En un comunicado enviado por la sexta evaluación al país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, conocidos como 'la troika', pronosticaron también que la economía lusa caerá en el 2013 un 1 %, menos de lo esperado por las últimas previsiones del Banco de Portugal (-1,6 %).

Los tres organismos desvelaron que las metas de déficit se mantienen e indicaron que el Gobierno luso sigue comprometido a alcanzar el objetivo del 5 % a finales de este año y del 4,5 % el próximo curso -ambas metas revisadas al alza el pasado septiembre-.

Portugal, que cerrará 2012 con una caída del PIB 3 %, continúa con su programa de ajustes "en el buen camino" de forma general, señaló la 'troika', que ya autorizó un nuevo tramo de ayuda al país de 2.500 millones de euros, según comunicó hoy el Gobierno luso.

"El ajuste externo y presupuestario continua progresando, los riesgos para la estabilidad financiera se redujeron gracias a amortiguadores de capital y liquidez adecuados y las reformas estructurales continúan a buen ritmo", indicaron los tres organismos internacionales.

No obstante, 'la troika' avisó del aumento del desempleo (casi el 16 %), la reducción de los rendimientos y el sentimiento de inseguridad "están afectando desfavorablemente la confianza", al tiempo que la recesión en la zona euro comienza a reflejarse en la dinámica de las exportaciones.

La UE y el FMI urgieron a la necesidad de proporcionar crédito a "condiciones razonables" a algunos sectores económicos, especialmente por las pequeñas y medianas empresas exportadoras, y pidieron en la profundización de medidas que fomenten la competitividad de la economía lusa.

'La troika' recomendó ahondar en el proceso de privatizaciones; en la renegociación de sus contratos con empresas privadas que dan servicio público para bajar los costes; y en la reducción de los costes portuarios con la meta de promover las exportaciones.

El esperado regreso de Portugal a finales del 2013 a los mercados internacionales de largo plazo sigue encima de la mesa, señaló la UE y el FMI, que recordaron, no obstante, que los miembros de la zona euro ya han declarado estar preparados para apoyar el país hasta que el acceso íntegro al mercado sea posible.

Para concluir 'la troika' recordó que "un amplio consenso político y social continua siendo un importante activo para el éxito del programa".

Mostrar comentarios