La UE y latinoamericanos concluyen "la guerra del banano" y acaban con disputas

  • Ginebra.- La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano rubricaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta, por el cual se pone fin a la denominada "guerra del banano" que los ha enfrentado durante casi dos décadas.

La UE y los países latinoamericanos rubrican un acuerdo sobre los aranceles al banano
La UE y los países latinoamericanos rubrican un acuerdo sobre los aranceles al banano

Ginebra.- La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano rubricaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta, por el cual se pone fin a la denominada "guerra del banano" que los ha enfrentado durante casi dos décadas.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a dar por zanjadas todas las disputas que sobre el banano se han producido en los últimos años -aunque las quejas informales se remontan a más de 35 años- y a no interponer ninguna otra queja durante el largo proceso de implementación del mismo.

El acuerdo contempla la reducción inmediata del arancel al banano latinoamericano, que pasará de los 176 euros por tonelada actuales a 148 euros, y después habrá recortes graduales hasta situarlo en 114 euros en aproximadamente ocho años.

"Hoy es buen día, hemos logrado un buen acuerdo que protege los aranceles, que no establece cuotas y que está en consonancia con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", señaló a la prensa el embajador de la UE ante la OMC, Eckart Guth.

La mención del embajador no fue baladí, dado que la UE ha perdido una tras otras todas las disputas que los países latinoamericanos le plantearon a lo largo de los últimos 16 años.

"Es un acuerdo histórico porque pone fin a un desencuentro entre países en desarrollo", señaló el encargado de negocios ante la OMC de Ecuador, César Montaño.

"El acuerdo es bueno porque representa un buen equilibrio para los países latinoamericanos que entrarán más fácilmente al mercado europeo y porque permite a los países ACP seguir exportando sus productos", aseguró, por su parte, el embajador de Costa Rica, Roland Saborio.

Los países ACP (África, Caribe y Pacífico, ex colonias europeas) que hasta ahora han estado exentos de ese gravamen, no querían una reducción a sus competidores.

Finalmente, estas naciones han aceptado el acuerdo a cambio de una compensación de "190 millones de euros, ampliables a 200 millones sujetos al voto de nuestros legisladores", explicó a Efe una fuente europea.

Los países ACP han rubricado un segundo texto por el cual se comprometen con el acuerdo en general.

Estados Unidos ha rubricado un tercer documento por el cual se compromete a no proseguir con dichas quejas.

El acuerdo principal lo rubricaron los embajadores ante la OMC de la Unión Europea, y los de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

La rúbrica es el paso previo a la posterior firma, que se concretará no antes de cuatro meses en un lugar a determinar, una vez concluidos todos los procedimientos legales y administrativos.

Tras ese paso, el acuerdo deberá pasar por el Consejo Europeo para su aprobación antes de poder ser firmado de nuevo por todas las partes.

Posteriormente, el Parlamento Europeo lo ratificará, y una vez haya acabado ese proceso, podrá comenzar la certificación de la nueva línea arancelaria "bananas" en el seno de la OMC.

El texto rubricado hoy establece una cláusula de orden retroactivo por la cual los países latinoamericanos obtendrán los ingresos dejados de percibir entre la fecha de la rúbrica y la de la firma en base al nuevo arancel de 148 euros.

Asimismo, en paralelo al acuerdo de bananas, el "grupo de países tropicales" logró negociar condiciones favorables para la exportación de sus productos tropicales a los mercados de los países desarrollados.

Ambos acuerdos -bananas y tropicales- se incluirán en el documento de agricultura de las negociaciones de la Ronda de Doha -el proceso de liberalización comercial que se negocia infructuosamente desde hace más de 8 años- y tendrán que ser corroborados por la totalidad de los miembros de la OMC como parte del paquete global.

Mostrar comentarios