La UE y Mercosur inician la sexta ronda de negociación para lograr asociación

  • La sexta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio (TLC), comenzó hoy en Bruselas sin la perspectiva de que intercambien ofertas para el acceso de sus productos a los mercados.

Bruselas, 4 jul.- La sexta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio (TLC), comenzó hoy en Bruselas sin la perspectiva de que intercambien ofertas para el acceso de sus productos a los mercados.

Los equipos de negociadores técnicos de ambas partes se encuentran ya reunidos en la capital belga, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Fuentes de la Comisión Europea señalaron que todavía no hay planes de poner sobre la mesa propuestas sobre el acceso a los respectivos mercados, a pesar de que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retomaron ya hace más de un año unas negociaciones que estaban estancadas desde 2004.

Por el momento, cada bloque se encuentra evaluando a nivel interno los efectos que el acuerdo podría tener sobre sus economías.

En concreto, la Comisión Europea -la institución que negocia este tipo de pactos en nombre de los Veintisiete-, está ultimando unos informes centrados en el efecto del tratado en la producción agraria europea que remitirá a los Estados miembros.

Una vez que los países los hayan analizado, la UE concertará con los países del Mercado Común del Sur una fecha para empezar a intercambiar ofertas comerciales, indicaron las mismas fuentes.

El retraso en las propuestas para el acceso a mercados se debe a las reticencias de varios países europeos, como Francia o Irlanda, que temen que su producción agrícola resulte muy perjudicada por la liberalización del comercio con estos países -algunos de ellos líderes mundiales en la producción de carne-.

Por el momento, los negociadores europeos y latinoamericanos se concentran en avanzar la parte normativa del acuerdo, que incluye capítulos como los de barreras al comercio no tarifarias, facilitación del mercado o competencia.

Mostrar comentarios