La UE y Mercosur inician nueva ronda de negociaciones de acuerdo asociación

  • La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur han retomado hoy en Bruselas la negociación de un acuerdo de asociación, y a largo de toda la semana intentarán seguir avanzando en los apartados de cooperación y diálogo político y la parte normativa del capítulo comercial.

Bruselas, 12 mar.- La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur han retomado hoy en Bruselas la negociación de un acuerdo de asociación, y a largo de toda la semana intentarán seguir avanzando en los apartados de cooperación y diálogo político y la parte normativa del capítulo comercial.

Los negociadores de ambas partes trabajan desde hoy para acercar posiciones, en tanto que está previsto que la delegación suramericana se refuerce a partir del jueves con la llegada a la capital europea de la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, cuyo país preside actualmente el Mercosur.

En el pilar comercial del acuerdo, que es el que más dificultades está encontrando, la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) todavía no entrarán a negociar el acceso de sus productos a los mercados, indicaron fuentes de la Comisión Europea a Efe.

Áreas sensibles en la negociación como los capítulos sobre aduanas y facilitación del comercio, barreras técnicas al comercio o el mecanismo para resolución de conflictos no serán abordados aún.

En cambio, las discusiones se centrarán en la parte normativa del capítulo relativo a la liberalización comercial; es decir, los aspectos del acuerdo relacionados con las reglas, en los que la parte europea mantiene la expectativa de registrar progresos.

Las fuentes recalcaron la importancia de acordar esas normas, y recordaron que el objetivo de los negociadores es "avanzar todo lo posible en el trabajo técnico antes de intercambiar las ofertas sobre acceso a mercados".

Por el momento, la UE aún no ha acordado una fecha con Mercosur para iniciar el intercambio mutuo de propuestas sobre acceso a los mercados, señalaron las fuentes, quienes recordaron que el momento debe ser discutido y aprobado con el Mercosur.

La UE y el Mercosur volvieron a la mesa de negociación para lograr un acuerdo de asociación en mayo de 2010, tras haber permanecido suspendidas las sesiones desde 2004.

El acuerdo que persiguen creará la mayor área de libre comercio del mundo, pero para consolidarlo tendrán que resolver sus diferencias en temas conflictivos como los intercambios de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas.

Mostrar comentarios