La última adquisición de Lar España 'rescata' al Ayuntamiento de Baracaldo

  • La compra por parte de la socimi de la zona de ocio del centro comercial Megapark libera al consistorio vizcaíno de una deuda de 7,5 millones de euros
Megapark Baracaldo
Megapark Baracaldo

La operación venía gestándose desde hace meses pero se comunicó este lunes a la CNMV mediante un hecho relevante. Lar España Real Estate, la socimi participada entre otros por Pimco y la familia Pereda, oficializaba la adquisición de la zona de ocio del centro comercial Megapark, en Baracaldo, donde ya controlaba el parque comercial y el factory outlet.

Se trata de 20.000 metros cuadrados que alojan marcas como Yelmo Cines, Burger king o La Tagliatella , que se suman a los 64.000 que ya poseía la socimi en la que es la cuarta mayor área comercial del país. El precio pagado por la operación ha sido de 8,7 millones de euros, con lo que tendrán en sus manos la gestión de 33 locales comerciales con una interesante perspectiva de negocio, ya que la compañía asegura que las reformas afrontadas en las zonas ya adquiridas han permitido incrementar su valor en un 13%.

Pero al margen de la dimensión económica de la operación, ésta tiene otra, más institucional y menos conocida. La adquisición de la zona de ocio del Megapark por parte de Lar España Real Estate permitirá al Ayuntamiento de Baracaldo quitarse de encima una losa de 7,5 millones de euros de deudas, derivadas de las indemnizaciones decretadas por los tribunales a los propietarios de los terrenos expropiados para la edificación del centro comercial, de las que se hizo al ayuntamiento responsable civil subsidiario.

El origen de la deuda se sitúa a principios de 2014 cuando la empresa Arcona Ibérica se declaró en suspensión de pagos ante su presunta incapacidad para hacer frente al pago de las indemnizaciones decretadas a favor de los propietarios de los terrenos expropiados para levantar el centro comercial.

A la declaración de insolvencia de la empresa propietaria de los terrenos de Megapark le siguieron una serie de sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declararon la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Baracaldo frente a los expropiados, hasta sumar una deuda total de 7,5 millones de euros, según han reconocido fuentes municipales a lainformacion.com

El último pronunciamiento de los tribunales sobre el asunto obligaba al Ayuntamiento de Baracaldo a sustanciar desde este mismo año y durante el próximo quinquenio los pagos pendientes, que los expropiados llevan esperando ingresar desde hace quince años. Esto sucedió el pasado mes de junio - según informa el medio barakaldodigital.com - y parece haber acelerado los trámites de venta que exigían un pronunciamiento favorable por parte del Ayuntamiento de Baracaldo. Éste llegó el pasado 27 de julio, como confirman desde el propio consistorio.

El alivio para las arcas municipales es extraordinario. Los Presupuestos de 2017 del consistorio, cerrados antes de la última sentencia que obligaba ya de forma inexorable al ayuntamiento a afrontar el pago de los 7,5 millones de euros pendientes, reconocían unos pasivos financieros de poco más de dos millones de euros, por lo que sin la operación de Lar España esta cuenta se habría multiplicado por cuatro, con el correspondiente impacto sobre la cuenta de gastos financieros del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios