La UME hará un puente provisional para sustituir uno derruido en el temporal

  • Ciudad Real.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) construirá un puente provisional en el punto kilométrico 13,480 de la carretera que une Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, para sustituir uno que ha sido destruido por el temporal de lluvias.

Cortada la autovía A-4 por el desbordamiento del río Jabalón cerca de Valdepeñas
Cortada la autovía A-4 por el desbordamiento del río Jabalón cerca de Valdepeñas

Ciudad Real.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) construirá un puente provisional en el punto kilométrico 13,480 de la carretera que une Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, para sustituir uno que ha sido destruido por el temporal de lluvias.

Así lo ha indicado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien ha señalado que nueve ingenieros del Batallón 1 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se han desplazado hasta este lugar para ver la forma de construir un puente provisional en el menor tiempo posible.

El objetivo, ha dicho el delegado del Gobierno, es que se pueda restablecer la comunicación por carretera entre estos dos municipios y los escolares de San Lorenzo de Calatrava puedan acudir con normalidad al colegio, una vez que se reanuden la actividad escolar.

Según ha dicho el delegado del Gobierno, y tras lo avanzado por los propios técnicos de la UME, el puente podría quedar construido en un plazo de siete días.

Díaz-Cano ha repasado ante periodistas la magnitud del fenómeno meteorológico que se ha vivido estos días en la provincia de Ciudad Real y que ha considerado como "extraordinario".

En este sentido, ha recordado que los cuatro embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que se encuentran en la cuenca del Alto Guadiana, Peñarroya, Vallehermoso, Vega del Jabalón y La Cabezuela han desembalsado más de 50 hectómetros cúbicos en los últimos días.

Además, ha significado que los dos embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Fresneda y Montoro, han desembalsado, por su parte, un 25 hectómetros cúbicos, lo que, ha dicho, "ofrece una magnitud de lo que han sido estas precipitaciones".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha subrayado que a lo largo de estos días de fuertes precipitaciones una de las prioridades de las fuerzas de seguridad y protección civil ha sido garantizar la protección de los ciudadanos, lo que se ha logrado evitando que se haya producido ningún hecho lamentable que haya puesto en peligro vidas.

Díaz-Cano ha comentado que el Gobierno ha estado en "permanente" contacto con los ayuntamientos afectados por el temporal de lluvias para informarles de cuáles son los trámites que han de seguir para solicitar las ayudas habilitadas por el Ministerio del Interior para situaciones de este tipo.

En este sentido, ha dicho que la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento hasta el momento de daños ocasionados en caminos agrícolas, cosechas y en infraestructuras de ganadería, si bien algunas instalaciones en algunos casos urbanos como Torrenueva (Ciudad Real) y el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (Cuenca) han sufrido algún tipo de daño.

Hasta la fecha, ha significado, 33 ayuntamientos de Ciudad Real han presentado solicitud de ayudas.

En cualquier caso, ha indicado, "hasta que cesen las lluvias y no se pueda acceder a los lugares dañados, no tendremos una cuantificación del valor de las pérdidas".

Ha recordado que en la actualidad permanecen cortadas once carreteras de la provincia de Ciudad Real, casi todas ellas de la red provincial competencia de la Diputación Provincial y casi todas son de la zona del Campo de Montiel y la zona de Sierra Madrona.

Por último, ha indicado que cuatro localidades están en alerta y pendiente de la situación que se pueda producir en las próximas horas.

En concreto, permanecerán así las localidades ciudadrealeñas de Torrenueva y Valdepeñas -éstas por la posible crecida del río Jabalón- y Membrilla y Manzanares -ante la crecida del río Azuer-.

Mostrar comentarios